El pasado viernes 26 de enero, la ministra de Sanidad, Mónica García, anunciaba que Sanidad pretendía incorporar la salud visual, las gafas y las lentillas, a la cartera común. En este mismo sentido, el Consejo de Gobierno de Andalucía ha manifestado su criterio favorable para la toma en consideración y su conformidad con la tramitación ante el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley 12-24/PPPL-000001, añadiendo así un nuevo campo a los ya existentes sobre la prestación farmacéutica, ortoprotésica y productos dietéticos.
Consciente de que se tiene que seguir profundizando en la cobertura de las prestaciones en materia de salud visual, el Gobierno andaluz ha puesto de manifiesto que es estrictamente necesario que el Estado transfiera a Andalucía los recursos económicos plurianuales suficientes para hacer frente a esta nueva prestación.
Asimismo, señala que, para poder presentar la Proposición de Ley ante la Mesa del Congreso de los Diputados, los datos que se utilizan para su elaboración deben ser más concretos y actualizados en orden a tener una estimación los más aproximada posible de la cuantía de la inversión que la administración sanitaria tendría que realizar en la nueva prestación; así como que se acotara el rango de edades de los menores que estarían incluidos como beneficiarios, ya que la propuesta establece que esta prestación será totalmente gratuita para personas menores y que se deberá establecer un sistema para que las personas adultas paguen aportaciones en función de su poder adquisitivo.
En su memoria económica, la citada Proposición de Ley estima que la necesidad de financiación anual por parte del Estado a Andalucía para la prestación gratuita para todos los menores de edad superaría los 50,1 millones de euros, mientras que para los mayores de edad en función de su situación económica alcanzaría los 90,3.
El compromiso por la salud de los andaluces de la Junta de Andalucía, uno de sus objetivos primordiales
La conformidad con esta Proposición de Ley se enmarca en el compromiso por la salud de los andaluces de la Junta de Andalucía, uno de sus objetivos primordiales, como se puso de relieve en la firma con los agentes sociales del Pacto Social y Económico por el Impulso en Andalucía, donde se establece un apartado específico dedicado a las líneas de mejora en la atención a la salud, servicios sociales y dependencia.
En este sentido, Andalucía ya viene haciendo esfuerzos en materia de productos relacionados con la salud visual, financiando por ejemplo el 100% del coste de los productos ortoprotésicos incluidos en el Catálogo Común de Ortoprotésica. Este catálogo, dentro del concepto "prestación ortoprotésica" (productos de ortopedia, prótesis oculares y audioprótesis), ya contempla cinco códigos referentes a productos ópticos y de salud visual: prótesis oculares, de córnea y de restauración de órbita.
En la actualidad, además, la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud está valorando proponer la inclusión en el Catálogo de Ortoprotésica de dos códigos más para lentes de contacto y gafas sustitutivas de cristalino para niños con afaquia, tanto en caso de afectación unilateral como bilateral. Esta propuesta parte del acuerdo que se adoptó en la Resolución de 9 de enero de 2019 de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, donde se indica que las lentes de contacto que precisan los niños con catarata congénita para corrección de la afaquia forman parte del tratamiento previo a la implantación de la lente intraocular (implante quirúrgico que sí está y estaba incluido en la cartera básica común).
Desde entonces y hasta la entrada en vigor de la Orden de 29 de junio de 2022 por la que se actualiza el Catálogo General de Productos para la prestación ortoprotésica, Andalucía ha hecho también un esfuerzo y ha estado abonando, previa solicitud por parte de los interesados, los costes que han supuesto la adquisición de estas lentes, para los pacientes, mediante el correspondiente procedimiento de reintegro de gastos.
Finalmente, el sistema sanitario público andaluz tiene regulado, previa solicitud por parte de los facultativos especialistas de área, un procedimiento de autorización excepcional para la prescripción de productos ortoprotésicos ante situaciones clínicas especiales a las que el Catálogo de Ortoprotésica no da respuesta. Este procedimiento se encuentra regulado en la Resolución de 10 de enero de 2023, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud por la que se actualiza la organización de la prestación y el procedimiento para acceder a los productos del Catálogo General de Ortoprotésica y se aprueba el Convenio único de colaboración para su dispensación. Dicho procedimiento es conocido por parte de los profesionales y está siendo utilizado, lo que complementa la prestación que facilita Andalucía dentro de la Cartera Común de Ortoprotésica.