El 2 de diciembre se celebran en Andalucía nuevas elecciones autonómicas. A ellas están convocados más de 6,2 millones de andaluces, quienes deberán elegir entre los partidos políticos que han presentado candidaturas. A pesar de que aún no han publicado sus programas electores, en ConSalud.es contamos las líneas sanitarias que defienden las cuatro formaciones que tienen representación parlamentaria: PSOE, PP, Adelante Andalucía (Podemos e IU) y Ciudadanos.
Desde el PSOE andaluz, partido que sustenta al Gobierno de Susana Díaz, presumen de tener “el mayor sistema sanitario de España y la cartera de servicios más amplia”. Asimismo, aseguran defender una sanidad “universal, gratuita y de calidad”, en sintonía con el Ejecutivo central, y presumen de blindarla “mientras otras regiones privatizan y desmantelan”.
El PSOE promete "seguir mejorando los tiempos de espera y la atención sanitaria"; el PP se centrará en acabar con la subasta de medicamentos y aprobar un plan para reducir las listas de espera
Asimismo, los socialistas afirman que desde el departamento sanitario que lidera Marina Álvarez están trabajando “para seguir mejorando los tiempos de espera y mejorar la atención sanitaria”. Para ello, aseveran que han puesto en marcha “las mayores ofertas públicas de empleo para profesionales sanitarios de España” y el aumento del número de pruebas diagnósticas.
FIN A LA SUBASTA, BAZA DEL PP
En los últimos días, el Partido Popular andaluz ha expresado sus intenciones con respecto al ámbito sanitario. El candidato a presidente, Juanma Moreno, ha prometido que acabará con la subasta de medicamentos en el Servicio Andaluz de Salud, algo en lo que ha insistido la exministra de Sanidad Dolors Montserrat. Los populares creen que esta política “provoca desabastecimientos y que los pacientes no puedan elegir”.
Adelante Andalucía pide un "aumento mínimo del 7%" en sanidad para apoyar una investidura del PSOE; además, incide en blindar la gestión pública
Por otra parte, esta formación ha propuesto poner en marcha un plan para agilizar las listas de espera en la comunidad. Apuestan, en este sentido, por una “solución integral”, tal y como han defendido en los últimos meses en el Parlamento de Andalucía. Mientras, el candidato del PP por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha denunciado que “Andalucía es la comunidad que menos invierte por habitante”.
ADELANTE ANDALUCÍA: GESTIÓN PÚBLICA Y MÁS INVERSIÓN
En Adelante Andalucía, formación que integra a Podemos e IU, han planteado el respaldo de los servicios públicos a través de la mejora de “la calidad del empleo público, terminar con las subcontratas, recuperar los derechos recortados en la crisis, y aumentar los recursos materiales y humanos”.
En Ciudadanos apuestan por introducir un sistema de rendición de cuentas y una auditoría para invertir en sanidad el dinero derivado de "eliminar duplicidades y redes clientelares"
Al mismo tiempo, el grupo que lideran Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo ha puesto algunas condiciones para apoyar una investidura de Susana Díaz. Entre ellas, blindar los servicios públicos con un “aumento mínimo del 7% en sanidad”. Este incremento supondría para Adelante Andalucía “hasta 100.000 empleos más de profesionales” y un ratio de “un médico, un enfermero”.
CIUDADANOS: SISTEMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS
En línea con lo que defienden a nivel estatal, Juan Marín, candidato de Ciudadanos, plantea que el sistema sanitario sea gestionado “directamente” por profesionales. Para ello, han prometido la introducción de “un sistema de rendición de cuentas” así como una “auditoría” para “eliminar duplicidades, chiringuitos y redes clientelares” e “invertirlo en sanidad”.
Igualmente, el partido que ha apoyado en los últimos años al Gobierno socialista presume de haber dado su apoyo a aumentar el presupuesto sanitario, a recuperar el 100% de la jornada y el salario de los profesionales sanitarios o destinar más recursos para Atención Temprana.