La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía amplió este pasado 1 de diciembre la vacunación frente a la gripe a las personas fumadoras. Igualmente se inmunizará también frente a la gripe y la Covid-19 a todas las personas convivientes con mayores de 60 años, personas con patologías crónicas o mujeres embarazadas. Se prosigue así con la estrategia marcada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica el Plan Estratégico de Vacunaciones de la región.
En la actualidad, en Andalucía se han vacunado frente a la gripe 1.415.799 personas y frente a la Covid-19 un total de 928.498. En cuanto a los mayores de 60 años, ya se han vacunado 1.006.574 de gripe (48,4% de cobertura), y 789.614 de Covid (35,4% de cobertura). Entre los más mayores, a partir de 85 años, la cobertura es del 67,6% y del 53,8% respectivamente.
En cuanto a la vacunación antigripal infantil (para todos los niños de 6 a 59 meses), han recibido la vacuna un total de 88.321 menores, es decir, el 31,9%. Por otro lado, de las personas con edad por debajo de los 60 años que se vacunan por padecer patologías crónicas o situaciones de riesgo (embarazo, profesionales sanitarios...)han recibido la vacuna de la gripe 445.66 personas y 139.520 de Covid.
Desde el Plan de Vacunaciones de Andalucía se recuerda que es importante vacunar también a las personas que conviven con las personas más vulnerables
Desde la puesta en marcha de la campaña el pasado 9 de octubre, se ha procedido a la vacunación de forma escalonada de las personas internas en residencias de mayores y centros de discapacidad; mayores de 85 años; profesionales sanitarios y sociosanitarios. A partir del 16 de octubre se comenzó la vacunación de personas de 70 a 79 años; de 6 a 59 meses; niños y niñas de 6 meses o más, adolescentes y adultos con patologías crónicas; grandes dependientes en sus domicilios y cuidadores profesionales; embarazadas y puérperas, y a partir del 30 de octubre, la vacunación se abrió para las personas de 60 a 69 años; y a otros grupos profesionales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, personal y personas reclusas de instituciones penitenciarias, etc.).
Una vez avanzada esta primera fase de la campaña, y a las puertas de la llegada del pico de los virus respiratorios como la gripe, desde el Plan de Vacunaciones de Andalucía se recuerda que es importante vacunar también a las personas que conviven con las personas más vulnerables, es decir a los que conviven con personas de 60 años o más, o con personas con patologías crónicas, o con embarazadas.
De la misma manera, Salud y Consumo hace un llamamiento a la población para que todas las personas que se encuentren entre los grupos de riesgo anteriormente citados se protejan frente a lagripe y la Covid-19 a través de las vacunas. Se trata de una herramienta eficiente y segura que previene la enfermedad grave y la hospitalización como consecuencia de estos virus. Además, se inciden en la doble vacunación en un mismo acto para los grupos recomendados, con el objetivo de estar inmunizados frente a la inminente llegada del pico de contagios por gripe y Covid-19.