La población andaluza realizó durante 2017 más de 54 millones de gestiones con el sistema sanitario público andaluz a través de las vías telemáticas InterSAS y Salud Responde, lo que supone una media de 150.000 gestiones cada día.
Estas cifras suponen, según la Consejería, un incremento del 23,8% con respecto a 2016, año en el que estas gestiones ascendieron a algo más de 43 millones. Así lo ha dado a conocer este lunes la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido sobre el balance de actividad y el uso que hace la ciudadanía de estos dos principales canales.
Según datos de Sanidad, el servicio Salud Responde se encargó de dar respuesta a casi 37 millones de gestiones durante 2017, telefónicamente y a través de su App, que sigue incorporando usuarios, “pues más de dos millones de personas tienen ya descargada esta aplicación en sus dispositivos móviles, es decir, el 23,8% de la población andaluza”. Concretamente, más de 26 millones de gestiones se hicieron desde la aplicación móvil y casi 10 millones y medio de gestiones se realizaron por teléfono. Por su parte, la oficina virtual InterSAS dio respuesta a más de 17 millones de trámites.
La consejera ha avanzado que en los próximos meses se pondrá en marcha una plataforma donde se integrarán todos los servicios y aplicaciones móviles sanitarias para ofrecer a ciudadanía y profesionales “un único entorno seguro y de calidad”
En este sentido, Marina Álvarez ha afirmado que con estos canales, la Junta de Andalucía dio en su momento “un importante paso para mejorar la accesibilidad al sistema sanitario público”. Además, la consejera ha puesto en valor que el pasado mes de diciembre la oficina virtual InterSAS cumplió 15 años de funcionamiento, y que durante este año también lo hará Salud Responde, que comenzó solo como acceso telefónico y, posteriormente, puso en marcha la aplicación móvil. En este contexto, se ha referido a la trayectoria y evolución que han experimentado ambas plataformas, que funcionan de manera ininterrumpida las 24 horas de los 365 días del año.
Además, Álvarez ha resaltado que, en conjunto, a través de InterSAS y de Salud Responde la población andaluza puede tener acceso en la actualidad a más de una treintena de servicios. Entre estos se encuentran, la gestión de citas para atención primaria, vacunación infantil, y vacunación antigripal para mayores de 65 años; consulta al Registro de Demanda Quirúrgica; o citas hospitalarias y de pruebas diagnósticas.
Por último, la consejera ha avanzado que en los próximos meses se pondrá en marcha una plataforma donde se integrarán todos los servicios y aplicaciones móviles sanitarias para ofrecer a ciudadanía y profesionales “un único entorno seguro y de calidad”.