Andalucía, al rescate de los médicos con un 'plan retorno'

La Junta de Andalucía quiere recuperar a los médicos andaluces que trabajan fuera ofreciéndoles contratos más estables y otro tipo de incentivos

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía y la Consejería de Salud van a poner en marcha un 'plan retorno' para que los médicos andaluces que se han ido a trabajar fuera regresen al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Pero los facultativos que actualmente trabajan en el SAS también se verán beneficiados ya que entre los compromisos del consejero de Salud, Jesús Aguirre, está frenar la fuga de profesionales sanitarios que se está produciendo en la comunidad autónoma.

Según publica Andalucía Información, Salud quiere paliar así el déficit de facultativos que hay en determinadas especialidades. Aguirre ha avanzado las claves de esta nueva estrategia: mejores contratos, incentivos para plazas de difícil cobertura, mejoras salariales... En definitiva, el fin de la precarización y de los recortes en las condiciones laborales de los sanitarios.

Para conseguirlo, la Junta quiere terminar con los contratos reducidos y temporales. Canal Sur recoge que en mente del Gobierno de Juanma Moreno está incrementar el presupuesto destinado a Salud en un 4% esta legislatura.

Además de incentivos y contratos más estables, está prevista la calendarización de las OPE y la creación de una Oficina de Retorno

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado que se implementará esta 'operación retorno' con  “contratos más estables, fiables y duraderos”. Moreno ha asegurado que estas medidas reducirían la “enorme precariedad que se vive en este sector” y animaría a volver a profesionales “a los que les hemos pagado sus carreras en Andalucía con dinero público”.

Entre otras medidas destacan la calendarización de las ofertas públicas de empleo cada dos años, la creación de una Oficina de Retorno y una campaña informativa.

Asimismo, el PP-A defenderá esta semana una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz en la que pide que la Junta de Andalucía inste al Gobierno central a agilizar el sistema de homologación de títulos de especialistas sanitarios extranjeros, para que así se facilite el retorno de los profesionales que trabajan en el exterior.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído