La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado en Comisión de Salud que Andalucía es la primera comunidad autónoma que se beneficia de un convenio como el que ha firmado con RED.es, por el que se destinarán 46 millones de euros a la implantación de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs). En este sentido, Álvarez ha destacado que esto demuestra la situación de liderazgo de Andalucía en el marco de la salud digital, tanto a nivel nacional como europeo.
El pasado 7 de marzo el Servicio Andaluz de Salud (SNS) suscribió este convenio con RED.es, una entidad pública dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la sociedad de la información en todos los ámbitos, incluido el sanitario. El convenio busca impulsar la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y favorecer la continuidad asistencial dentro del sistema sanitario público.
"Gracias a este acuerdo, el sistema sanitario público de Andalucía destinará 46 millones de euros en los próximos cuatro años para favorecer la continuidad asistencial y dar mejor respuesta al paciente crónico a través del uso de las TIC"
La consejera ha recordado que "gracias a este acuerdo, el sistema sanitario público de Andalucía destinará 46 millones de euros en los próximos cuatro años para favorecer la continuidad asistencial y dar mejor respuesta al paciente crónico a través del uso de las TIC". El 80% procede de Fondos Feder, a través de Red.es (36,8 millones) y el 20% del SAS (9,2 millones).
Álvarez ha destacado que la digitalización de todas las pruebas radiológicas y de medicina nuclear de la sanidad pública andaluza, ha sido fruto también de la cooperación con esta entidad. Así, la sanidad pública andaluza cuenta con el mayor banco de imágenes clínicas del mundo, con más de 2.500 millones de imágenes digitalizadas en estos momentos, según ha señalado.
Cada año, se generan más de 300 millones de gestiones electrónicas, tanto de actos sanitarios como de trámites administrativos registrados, así como del uso de la receta electrónica o la petición de citas. A todo ello, da soporte el sistema informático Diraya, que ha recibido numerosas distinciones a nivel nacional e internacional.