Andalucía adquiere ordenadores portátiles para mejorar la calidad asistencial en Atención Primaria

Los nuevos equipos permitirán la mejora de la atención a pacientes fuera del centro, en domicilios o residencias

Portátil adquirido por el SAS (Foto: Junta de Andalucía)
Portátil adquirido por el SAS (Foto: Junta de Andalucía)
CS
10 abril 2023 | 10:40 h

El Servicio Andaluz de Salud ha adquirido 3.412 ordenadores portátiles con el fin de que los equipos de Atención Primaria accedan a los datos clínicos de los usuarios que atienden en domicilios y centros residenciales. La compra de estos equipamientos permitirá que cada equipo de Atención Primaria de Andalucía disponga de uno de estos ordenadores para la atención fuera del centro.

Debido al avance de la cronicidad y sus complicaciones, ha aumentado el número de personas que necesitan cuidados continuados y una atención especializada en sus domicilios. De este modo, solo en 2022 se realizaron 4,6 millones de asistencias domiciliarias a pacientes por parte de los profesionales de Atención Primaria, generalmente de enfermeros.

Con la adquisición de los nuevos ordenadores, mejora la calidad asistencial en este ámbito, pero también se aumenta la seguridad en la asistencia a los pacientes

En lo relativo a la atención en residencias, Andalucía cuenta con un modelo de asistencia a través de la coordinación de las enfermeras gestoras de casos. Así, se promueve el trabajo conjunto entre profesionales de los centros residenciales y de los servicios sanitarios públicos, además de establecer medidas de promoción de la salud y prevención. Se coordinan de este modo los cuidados entre el hospital, Atención Primaria y centros residenciales, asegurando la continuidad asistencial y el desarrollo de una transición segura y efectiva.

Ahora, con la adquisición de los nuevos ordenadores, mejora la calidad asistencial en este ámbito, pero también se aumenta la seguridad en la asistencia a los pacientes. Esto se debe a que los equipos permiten consultar la historia clínica digital de los usuarios y disponer de la información necesaria para la toma de decisiones clínicas. Además, los profesionales podrán incorporar en la historia digital de salud la información sobre la atención realizada al paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído