Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud sufrieron el año pasado 1.564 agresiones, entre físicas (287) y no físicas (1.277). Por eso, el SAS lleva tiempo impulsando formación en prevención de agresiones y control de conflictos, así como en la gestión, acompañamiento y asesoramiento en estas situaciones. Según informa la Consejería de Salud y Consumo, cerca de 165.000 profesionales ya han participado en alguna de ellas, promovidas desde el Plan de Prevención y Atención frente a las Agresiones a Profesionales del SSPA.
Alrededor de 125.000 sanitarios han participado el Curso de Control en Situaciones Conflictivas, y más de 40.000 el Curso del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) a lo largo de sus diferentes ediciones. De igual manera, 772 profesionales han sido formados como ‘Profesional guía’, “una figura clave que tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión”; y cerca de 1.000 han realizado algunos de los talleres presenciales llevados a cabo en todos los distritos, áreas de gestión sanitaria y hospitales.
"Los profesionales saben que están respaldados tanto por la Consejería como por la justicia, y no dudan en hacer valer sus derechos"
Y es que Andalucía es una de las comunidades autónomas en la que más agresiones a sanitarios se registran cada año. Según el Registro Informático de Agresiones de Centros (RIAC), de las mencionadas 1.564 producidas en 2023, el 40,16% tuvieron lugar en hospitales y el 59,84% en centros de Atención Primaria. Por provincias, es Sevilla en la que más agresiones se han acometido contra los profesionales del SAS, seguida de Málaga (278), Cádiz (199), Granada (177), Córdoba (149), Huelva (142), Jaén (139) y Almería (92).
“Es muy positivo que las agresiones se estén denunciando. Los profesionales saben que están respaldados tanto por la Consejería como por la justicia, y no dudan en hacer valer sus derechos y denunciar a los agresores. Es muy importante que seamos conscientes de que agredir a un profesional de un centro sanitario es una acción penada por la ley”, recuerda Bautista.
UN PLAN PARA TRATAR DE CUBRIR TODAS LAS GRIETAS
El citado Plan de Prevención y Atención frente a las Agresiones a Profesionales del SSPA también incluye la implementación de otras medidas de seguridad contra las agresiones, el apoyo psicológico y la protección legal de los sanitarios, gracias a la nueva Ley de Función Pública de Andalucía. Esta reconoce a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud como autoridad pública, “procurando así la protección que le es debida en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades”.
“Es un plan que combina las medidas de actuación y de prevención"
“Es un plan que combina las medidas de actuación y de prevención, entre las que se encuentran la instalación de sistemas de seguridad, tales como cámaras de vídeo vigilancia, timbres avisadores o guardias de seguridad y la formación de los profesionales, para que sepan cómo actuar en estas situaciones”, explica Carlos Bautista, delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga. En total, Andalucía cuenta con más de 49.000 dispositivos de seguridad repartidos entre sus centros.
Entre ellos destacan 4.325 cámaras de seguridad, 5.452 timbres en consultas, 16.103 terminarles en puestos de trabajo en consultas con el software antipánico instalado y 718 alarmas individuales, “un nuevo dispositivo que está en fase de pilotaje y que parece ejercer un efecto disuasorio hacia el agresor y una mayor rapidez de actuación entre compañeros y vigilantes de seguridad”. Además, informa la Consejería, en la Mesa Técnica de Riesgos Laborales que se celebrará el próximo 18 de marzo junto a las organizaciones sindicales, se analizarán de forma pormenorizada los datos de agresiones registradas durante el pasado año.