Un total de 62 centros y unidades sanitarias de Andalucía y cinco más del ámbito de los servicios sociales (cuatro residencias y un servicio de día) han obtenido en 2019 el sello de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria (ACSA), entidad de evaluación y certificación dependiente de la Consejería de Salud y Familias.
Entre las certificaciones otorgadas en este periodo, una de cada cinco es de 'nivel óptimo', el segundo de los tres previstos por el modelo de la ACSA. Estas cifras elevan el nivel de certificación medio de las entidades que cuentan con el sello de calidad, en total 700 centros y unidades, de las cuales 50 ya cuentan con el 'nivel óptimo' y dos con 'nivel excelente', el más exigente de los tres.
Entre los hitos del primer semestre del 2019, destaca la certificación en 'nivel óptimo' del centro de atención infantil temprana San Juan de Dios de Sevilla, primero de estas características en conseguir este nivel
En concreto, en los primeros seis meses del año, han alcanzado la certificación 62 centros sanitarios, de los cuales 24 son unidades de Atención Hospitalaria, 14 unidades de Atención Primaria, 10 centros de atención infantil temprana, cinco centros de formación continuada, tres hospitales, dos laboratorios, dos servicios de urgencias y emergencias, un centro de hemodiálisis y una unidad de diagnóstico por imagen.
Entre los hitos del primer semestre del 2019, destaca la certificación en 'nivel óptimo' del centro de atención infantil temprana San Juan de Dios de Sevilla, primer centro de estas características en conseguir este nivel de reconocimiento, seguido por el de la asociación Asprodisis de Ronda. En el ámbito de los servicios sociales, en estos meses han conseguido la certificación de calidad cuatro residencias y un servicio de día.