Amenazan de muerte a una cirujana pediátrica en el Hospital Materno Infantil de Málaga

El agresor, que acudió al centro hospitalario porque su hijo presentaba un dolor abdominal durante la madrugada del pasado sábado, fue denunciado a la Policía por la facultativa.

Profesionales se manifiestan contra las agresiones a sanitarios (Foto. Sindicato Médico Andaluz)
15 noviembre 2024 | 12:55 h
Archivado en:

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha condenado firmemente un nuevo episodio de violencia contra el personal sanitario. Como señalan, en la madrugada del pasado sábado, una mujer acudió al servicio de urgencias del Hospital Materno Infantil de Málaga junto a su hijo, quien presentaba una dolencia abdominal. El niño ya había visitado el hospital en días previos por los mismos síntomas. Aunque los profesionales médicos barajaban la posibilidad de una apendicitis, la cirujana que atendió al paciente determinó que era necesario mantenerlo en observación y decidió su ingreso para continuar con las pruebas pertinentes.

Los servicios de seguridad del hospital y la Policía tuvieron que intervenir

La situación se complicó cuando la madre del menor, que estaba en una videollamada con su esposo, pidió a la cirujana que informara al padre sobre el estado del niño. La profesional, debido a sus obligaciones laborales, no pudo atender la solicitud, lo que desencadenó una reacción violenta por parte del padre, quien comenzó a comportarse de manera agresiva durante la llamada. Poco después, el hombre se presentó en el hospital y amenazó de muerte a la cirujana pediátrica. Los servicios de seguridad del hospital y la Policía tuvieron que intervenir, y la profesional presentó una denuncia formal por las amenazas recibidas.

Ante la gravedad de los hechos y por temor a posibles represalias, la cirujana pidió a su esposo que la recogiera al finalizar su turno de guardia.

Han recordado el apoyo que la sociedad mostró al personal sanitario durante la pandemia y han pedido que se mantenga el mismo nivel de respeto y consideración

Desde el SMM han recordado el apoyo que la sociedad mostró al personal sanitario durante la pandemia y han pedido que se mantenga el mismo nivel de respeto y consideración. Han resaltando la falta de educación, respeto y el desconocimiento de parte de la ciudadanía respecto al uso adecuado de los servicios de salud

El sindicato también ha hecho un llamado a todos los profesionales médicos para que denuncien cualquier forma de violencia o amenaza en su entorno laboral. Proponen medidas para reforzar la seguridad en los centros hospitalarios, como la instalación de cámaras de vigilancia, botones antipánico, más personal de seguridad y campañas de concienciación ciudadana.

En señal de apoyo y rechazo a este tipo de agresiones, los médicos se concentraron esta mañana en la entrada del Hospital Materno Infantil de Málaga, mostrando su solidaridad con la compañera afectada y reafirmando su compromiso de trabajar en un entorno seguro y libre de violencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.