Ambulancias Tenorio, denunciada por incumplir los requisitos del contrato de transporte sanitario

UGT ha presentado una denuncia ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en la que señala a la empresa Ambulancias Tenorio como responsable de haber incumplido varios de los requisitos mínimos que figuran en el pliego.

Ambulancias del Grupo Tenorio (Foto. Grupo Tenorio)
1 septiembre 2022 | 10:00 h

UGT ha presentado una denuncia ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en la que señala a la empresa Ambulancias Tenorio como responsable de haber incumplido varios de los requisitos mínimos que figuran en el pliego de las prescripciones técnicas que regula el servicio de transporte sanitario en las provincias de Sevilla y Málaga.

El sindicato explica en un escrito que, tras realizar las inspecciones técnicas de los vehículos de la empresa adjudicataria, se habrían detectado varias deficiencias que han supuesto un riesgo para la seguridad clínica, la salud y la vida de los pacientes durante los años de prestación de servicio entre 2014 y 2022.

Concretamente, la Unión General de Trabajadores acusa a la empresa de no disponer de camillas de transporte de cuatro posiciones de silla, de pulsioxímetros portátil con alarmas, así como de bombas de infusión con soporte y sistemas para infusión volumétrica. En cuanto a los monitores desfibriladores presentarían varias deficiencias a la hora de no cumplir con la monitorización de dióxido de carbono ni con la transmisión de datos, mientras que algunos elementos y cables de monitorización no contarían con la homologación pertinente. La denuncia indica, además, que se ha tenido conocimiento que el oxígeno embotellado utilizado por Tenorio en sus vehículos es de fabricación propia en el mismo centro de la empresa, sin homologación alguna.

Critica la falta de supervisión de la Junta de Andalucía a la hora de velar por la correcta aplicación de los requisitos mínimos del servicio, algo que es "contrario a los principios básicos exigidos en las normativas relativas a la contratación pública"

En referencia al servicio de ambulancias que se presta en la provincia de Sevilla, también recuerda que la empresa concesionaria no respeta los pliegos del contrato ya que sus vehículos, del modelo Mercedes Vito, contarían con techos sobreelevados. En total, habría 17 puntos de urgencias afectados en Sevilla capital, San Juan de Aznalfarache, Osuna, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Arahal, El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Los Palacios. Esto afectaría la labor de los trabajadores de la empresa, ya que "no pueden ejercer con la profesionalidad que les es propia sus funciones ante estos flagrantes incumplimientos", según reza la denuncia.

Por ello, critica la falta de supervisión de la Junta de Andalucía a la hora de velar por la correcta aplicación de los requisitos mínimos del servicio, algo que es "contrario a los principios básicos exigidos en las normativas relativas a la contratación pública", según manifiesta UGT en la denuncia.

De este modo, solicitan al Gobierno andaluz que actúe para que cesen los incumplimientos detectados en la empresa adjudicataria, que se informe de los efectos que pudiera haber habido sobre los pacientes que han sido usuarios de los servicios prestados a lo largo de estos últimos ochos años. Además, solicita al ejecutivo de Moreno Bonilla que se investigue las actuaciones de los funcionarios responsables de supervisar el servicio y que han omitido su deber de inspección, apartándolos de sus funciones si estuviesen valorando la nueva adjudicación del contrato del servicio de transporte sanitario.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El PSOE-A hace unas semanas que ya reprochó las "precarias y peligrosas" condiciones del transporte sanitario en Andalucía, recriminando que la Consejería de Salud no puede mirar hacia otro lado.

La diputada socialista María Ángeles Prieto denunció "la absoluta inseguridad del servicio" a pesar del conocimiento de la Junta de Andalucía, los últimos accidentes sufridos por la empresa y los informes que ha elaborado la Inspección de Trabajo

El principal partido de la oposición exigió al gobierno de Moreno Bonilla que debía dar soluciones inmediatas al "lamentable servicio de ambulancias en Sevilla y Málaga" tras mantener un encuentro con el comité de empresa UGT Ambulancias Tenorio Sevilla y haber constatado estas pésimas condiciones "que ponen en peligro" a más de 3,5 millones de personas usuarias.

La diputada socialista María Ángeles Prieto denunció "la absoluta inseguridad del servicio" a pesar del conocimiento de la Junta de Andalucía, los últimos accidentes sufridos por la empresa y los informes que ha elaborado la Inspección de Trabajo instando a la administración y a la empresa a que busquen soluciones a "las graves condiciones" en las que se realiza el servicio de transporte sanitario y "que a día de hoy no se han llevado a cabo":

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.