Álvarez lamenta que se esté retrasando el Interterritorial de financiación

La máxima responsable sanitaria en Andalucía ha insistido en que una financiación autonómica adecuada es “fundamental para una sanidad universal, equitativa, sostenible, de calidad y solidaria”.

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha lamentado que se esté retrasando la celebración de un pleno monográficos sobre financiación.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha lamentado que esté retrasando la celebración de un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del SNS sobre financiación sanitaria. Después de haberse anunciado para el 16 de mayo, finalmente el Ministerio de Sanidad manifestó que se suspendería dicha cita y que aún no tenían fijada una nueva fecha.

Ante este hecho, Álvarez ha insistido que una financiación autonómica adecuada es “fundamental para una sanidad universal, equitativa, sostenible, de calidad y solidaria”. Durante su intervención en la Comisión de Salud en el Parlamento de Andalucía, la consejera ha reiterado que desde esta comunidad  se hace un esfuerzo importante “para seguir manteniendo los niveles de calidad y el modelo universal de sanidad pública que siempre hemos defendido”.

La consejera de Salud ha calificado de “error” que este asunto se haya relegado al “antepenúltimo punto del orden del día” en la última reunión del Consejo Interterritorial

En este sentido, ha puntualizado que Andalucía dedica a sanidad “cerca del 6,4% del PIB, una cifra más elevada que la media de España, que dedica el 5,7%”. Así, ha criticado que “mientras que otras comunidades más ricas destinan menos de su PIB a sanidad, aunque tengan más presupuesto sanitario por habitante”. Por ello, ha reclamad un sistema de financiación justo y suficiente para una “sanidad universal, equitativa, sostenible, de calidad y solidaridad”.

Finalmente, la consejera de Salud ha calificado de “error” que este asunto se haya relegado al “antepenúltimo punto del orden del día” en la última reunión del Consejo Interterritorial, celebrada el pasado 24 de abril. Además, ha criticado que no hayan incluido otros puntos como la distribución de fondos para aspectos como las enfermedades raras o para financiar el Plan de Evaluación de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del SNS.

DEROGACIÓN DEL RD 16/2012

Por otra parte, Marina Álvarez ha reiterado la “importancia” de la derogación del Real Decreto 16/2012 debido a que con él “se quebró” el principio de la universalidad de la asistencia sanitaria. Sobre este asunto, ha recordado que se incorporó en el último Interterritorial por la insistencia de algunas comunidades autónomas. En todo caso, denuncia que el RD “no es una medida de ahorro” ya que la atención a la población inmigrante es “mínima”.

Marina Álvarez cree necesario "identificar las especialidades más deficitarias, a fin de agilizar las acreditaciones de nuevas plazas de formación en esas especialidades"

Con respecto al déficit de profesionales, la consejera andaluza ha mostrado su “preocupación” debido a que este problema “va a aumentar con las jubilaciones”. Así cree necesario “identificar las especialidades más deficitarias, a fin de agilizar las acreditaciones de nuevas plazas de formación en esas especialidades y que nos permitan a las Comunidades Autónomas priorizar nuestras especialidades”.

Asimismo, Álvarez se ha referido al futuro Plan de Medicina Personalizada anunciado por el Ministerio de Sanidad. Desde Andalucía han mostrado su disconformidad al considerar que a pesar de ser “un plan oportuno, pertinente y necesario”, este “no recoge ciertas garantías”. Por ello, ha reclamado que le dote del correspondiente presupuesto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.