Álvarez afirma que los 3.100 contratados por las 35 horas “no perderán su puesto”

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional “no tendrá impacto ni en la jornada presencial ni tampoco en ninguno de los puestos que se han creado”.

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.
18 diciembre 2017 | 14:20 h

El pasado viernes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró “inconstitucional y nula” la reducción de jornada laboral (de 37,5 a 35 horas semanales) emprendida por la Junta de Andalucía a sus funcionarios, entre ellos los profesionales sanitarios. Tras esta medida, ha habido varias reacciones por parte del Gobierno andaluz, entre ellas la consejera de Salud.

Ha sido este lunes cuando Marina Álvarez, en declaraciones a EFE, se ha posicionado al respecto. La máxima responsable de la sanidad andaluza ha manifestado que la sentencia del TC “no tendrá impacto ni en la jornada presencial de los profesionales ni tampoco en ninguno de los puestos de trabajo que se han creado con motivo de la reducción de la jornada a las 35 horas”.

La Junta de Andalucía propondrá este lunes a los sindicatos, y aprobará el martes en Consejo de Gobierno, que se incorpore en el cómputo de la jornada laboral las 2,5 horas de trabajo no presencial 

En concreto, Álvarez se refiere a “unas 3.100 personas” que la Junta de Andalucía habría contratado para trabajar en la sanidad pública andaluza con este tipo de jornada semanal. A ellos se ha dirigido la consejera apuntando que “ninguna va a perder su puesto de trabajo”.

Por otra parte, la consejera andaluza ha defendido el trabajo de los sanitarios andaluces destacando que realizan otro tipo de tareas no presenciales: "Los profesionales sanitarios necesitan una gran dedicación para muchas de las tareas que llevan a cabo en el día a día, que no solamente es asistencia, sino acudir a comités multidisciplinares, a sesiones o preparar intervenciones para congresos, publicaciones, además de su formación continua".

NEGOCIACIÓN CON SINDICATOS

Aún así, tanto Marina Álvarez como la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, han declarado que desde el gobierno andaluz van a “acatar” el fallo del TC. No obstante, aseguran que van a emprender un plan alternativo para no eliminar dicha jornada.

De hecho, será este lunes cuando se reunirá la Mesa General de negociación común, con la Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales como protagonistas, para alcanzar un acuerdo. Desde el gobierno andaluz proponen que se incorpore en el cómputo de la jornada laboral las 2,5 horas de trabajo no presencial de los funcionarios públicos de Andalucía. Previsiblemente, será este martes en el Consejo de Gobierno cuando se apruebe esta modificación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.