El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha solicitado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, su colaboración para establecer sinergias, aunar esfuerzos y coordinar acciones para poder ampliar la oferta de plazas de Especialista Interno Residente (EIR), ante el previsible aumento de jubilaciones del personal médico en el Sistema Sanitaria de Andalucía.
A través de un escrito, el consejero ha pedido que las iniciativas estratégicas planteadas por Andalucía en cuanto a la mejora de la calidad y el progresivo incremento de la capacidad docente, se vean apoyadas por los recursos que son competencia del Ministerio de Sanidad. Es decir, “me refiero al aumento en la agilidad y eficiencia de resolución de las nuevas acreditaciones y la renovación y flexibilización de criterios de acreditación que desatasque el principal cuello de botella de este procedimiento, y que puedan ser incorporados en la nueva oferta”, ha insistido.
Por otra parte, ha solicitado a Darias “la puesta en marcha de un sistema de auditorías que permita una coordinación y homogeneización del seguimiento de la calidad docente”. Ante la necesidad de contar con un mayor número de profesionales sanitarios, ha alertado que, según las previsiones, en la próxima década en Andalucía se producirán alrededor de 6.800 jubilaciones de facultativos.
El consejero Aguirre alerta que en la próxima década se producirán alrededor de 6.800 jubilaciones de facultativos
A juicio de Aguirre, “el grueso de estas jubilaciones se producirá en el período de 2022 a 2025, con un importante pico en el 2024, con más de 900 jubilaciones, alcanzándose posteriormente unos valores medios inferiores y más homogéneos de en torno a 500 jubilaciones al año”.
Además, ha informado que “desde 2019, Andalucía ha hecho una fuerte apuesta para paliar esta previsión deficitaria a través de más y mejor formación para nuestro personal sanitario, incrementando considerablemente las acciones formativas y preservando la docencia de forma prioritaria, incluso en los períodos más duros de la pandemia”.
En este sentido, el titular de Salud y Familias ha resaltado que “durante los tres años de mandato, Andalucía ha incrementado en casi un 25% su capacidad docente”. Así, en el ámbito de grado, “se ampliaron el número de centros del Sistema Sanitario Público Andaluz, se diversificaron los espacios y ampliaron horarios con el fin de amortiguar las situaciones eventuales de cierre parcial de la docencia durante la pandemia”.
“En el ámbito de la formación sanitaria especializada, se ha incrementado la capacidad docente mediante la tramitación de un gran número de expedientes de acreditación y aumentado tanto el número de unidades docentes como los dispositivos, plazas y ofertas anuales de formación”.
Para Aguirre, “es fundamental coordinar acciones conjuntas en un ejercicio de corresponsabilidad en un ámbito tan sensible como es la atención a la salud de la ciudadanía”. “El desarrollo de estas medidas nos facilitaría a nuestra Comunidad autónoma la ampliación de la oferta de plazas de Especialista Interno Residente (EIR), tan necesarias en estos momentos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía”, ha concluido.