El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) solicitó a la Consejería de Salud y Familias la integración de la sanidad penitenciaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), durante una reunión celebrada la pasada semana.
"Nos hemos encontrado con los brazos abiertos de la Consejería. Han comenzado a dar pasos para la transferencia de la sanidad penitenciaria y los facultativos de las prisiones andaluzas están muy ilusionados", ha asegurado el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM), Emilio García de la Torre, en declaraciones a ConSalud.
"Han comenzado a dar pasos para la transferencia de la sanidad penitenciaria"
En la reunión participaron la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García Carrasco; el presidente y el secretario del CACM, Emilio García de la Torre y Antonio Aguado o la coordinadora de Sanidad Penitenciaria en la vocalía de Administraciones Públicas del CGCOMM, Carmen Hoyos, entre otros responsables.
PRIMEROS PASOS
Recientemente, el Pleno del Parlamento andaluz aprobó, con apoyo de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos y parcial del PSOE, una proposición no de ley de Adelante Andalucía por la que el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno proceda a "emprender las negociaciones oportunas para que la sanidad penitenciaria sea transferida al Servicio Andaluz de Salud a la mayor brevedad posible".
Por su parte, Aguirre, ya reconoció la importancia de esta transferencia, instando a la actual ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, a que liderase el proceso. “Debe hacerse de forma simultánea con las CC.AA. que están pendientes”, señaló el consejero de Salud.