El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado que el brote de listeriosis que ha afectado a casi 200 pacientes en su comunidad por el consumo de carne mechada contaminada está “en el punto de inflexión” al notificar en los últimos días que el número de casos confirmados ha sufrido una “disminución muy importante”.
Tras detallar este lunes, de forma presencial al resto de consejerías y al Ministerio de Sanidad, los pasos seguidos desde su Consejería, Aguirre ha aventurado que “en 10 o 15 días podremos decir que lo tendremos controlado, salvo en casos excepcionales”. Según los últimos datos recabados, el período de incubación “está siendo de tres días” por lo que la cifra “puede ir bajando de forma importante, sobre todo el de los pacientes ingresados”.
El consejero andaluz ha asegurado que "todo el producto contagiado está inmovilizado" y que "se destruirá en tiempo y forma"
Protagonista del día, el consejero andaluz ha recalcado que “todo el producto contagiado está inmovilizado” y que “se destruirá en tiempo y forma”. En este punto, ha agradecido al equipo de la Consejería de Salud y la Junta de Andalucía por el trabajo realizado hasta ahora.
Al mismo tiempo, Jesús Aguirre ha destacado que la reunión celebrada con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas ha sido “muy positiva” y que el objetivo ha sido “remar todos en el mismo sentido, sabiendo que la salud pública es muy importante, ya que los pacientes son nuestra razón de ser”.