Era el consejero más esperado por los medios de comunicación y también por sus propios compañeros. Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud ha llegado este lunes al Ministerio de Sanidad con el objetivo de detallar tanto a María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, como a los consejeros saniatrios del resto de autonomías, cómo ha actuado la Junta de Andalucía para frenar el brote listeriosis originado en su comunidad por el consumo de carne mechada contagiada y que ha afectado ya a más de 200 personas.
Minutos antes de la reunión, Aguirre ha defendido la gestión de su departamento: “Ha sido totalmente transparente e impecable”. El titular sanitario ha zanjado así las críticas recibidas por varios grupos de la oposición y las de varios colectivos de consumidores, como Facua o la OCU, que se plantean denunciar a la administración ante la justicia por los posibles daños causados.
El consejero andaluz de Salud llega al Ministerio con el objetivo de "informar de viva voz cómo está el brote, el número de casos, el punto de vista epidemiológico, el clínico y desde salud pública"
El consejero de Salud ha subrayado que desde la Consejería han actuado “a la mayor brevedad posible, proporcionando información a los ciudadanos, poniendo en marcha protocolos, haciendo la retirada de productos y realizando las encuestas epidemiológicas”. Así, ha insistido, se ha procedido “en tiempo y forma”, poniendo como ejemplo que el número de casos ha descendido en los últimos días.
Pese a ello, Jesús Aguirre ha llegado a la sede ministerial con el afán de “informar de viva voz cuáles son las líneas de trabajo que ha abierto la Consejería” y explicar al Ministerio de Sanidad y al resto de consejeros “cómo está el brote, desde el número de casos, desde el punto de vista epidemiológico, el clínico y desde salud pública”.