Todos los focos del sector profesional y de los medios sanitarios estaban puestos este lunes sobre Andalucía. La duda, si Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, iba a optar por un perfil político o técnico para dirigir durante los próximos años la Consejería de Salud y Familias. Finalmente, ha optado por la segunda opción, lo que a buen seguro traerá la satisfacción inicial del ámbito.
Nacido el 29 de agosto de 1955 (63 años) en Córdoba, Jesús Ramón Aguirre Muñoz es Licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba e inició su carrera profesional siendo médico de Atención Primaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ha pasado por varios destinos de la geografía andaluza y actualmente, según recogen medios regionales, mantiene su plaza en el centro de salud Sector Sur, en la capital cordobesa.
El nuevo consejero andaluz presidió el Colegio de Médicos de Córdoba y fue vicepresidente de la OMC; desde 2008 es habitual en la Comisión de Sanidad del Senado
Por otra parte, Aguirre ha ocupado varios cargos directivos en distintos organismos institucionales. Por ejemplo, fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba (2001-2006) y vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC). Por otra parte, también ha sido presidente de la Unión Profesional Cordobesa.
Tras estos pasos estrictamente profesionales, Jesús Aguirre decidió dar el salto a la política. Así, ha sido senador por la provincia de Córdoba desde la IX Legislatura (2008) hasta la actualidad. En la Cámara Alta ha sido habitual, como portavoz, en la Comisión de Sanidad y en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. Igualmente, ha sido ponente en la Ponencia de Estudio Menores sin Alcohol.