El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha venido manifestando en las últimas semanas que "la humanización de la Atención Primaria" es uno de los ejes sobre los que se sustenta el nuevo Gobierno de Juanma Moreno Bonilla. Y, en este objetivo, el titular de Salud ha asegurado que "podrán todos los esfuerzos".
"La Atención Primaria debe de ser el eje del sistema, porque todas las actuaciones del sistema sanitario se dirigen a garantizar la salud del paciente y, por ello, el paciente es la piedra angular de nuestro sistema", ha declarado el dirigente sanitario del Ejecutivo andaluz.
"La Atención Primaria debe de ser el eje del sistema, porque todas las actuaciones del sistema sanitario se dirigen a garantizar la salud del paciente"
En este contexto, Jesús Aguirre ha subrayado, en repetidas ocasiones, que la Consejería de Salud y Familias busca dotar a Atención Primaria de una "mayor capacidad de resolución", con el propósito de que el primer nivel asistencial "sirva de filtro, resuelva y alivie la atención hospitalaria".
"Hoy la Atención Primaria vive sus peores momentos, con continuos recortes, exceso de tarjetas sanitarias por profesional sanitario y escasez de tiempo por parte de los profesionales, imposibilidad para hacer planes de medicina preventiva, programas sanitarios de prevención, formación e investigación, así como una correcta atención domiciliaria", ha lamentado el titular de Salud y Familias.
"Hay que ampliar la red de centros y mejorar las infraestructuras y equipamientos mediante un nuevo plan como el que ha puesto en marcha la Consejería de Salud"
Para revertir esta situación, el consejero sanitario ha anunciado que el objetivo de la Junta de Andalucía es ampliar el presupuesto de Atención Primaria desde el 16% hasta alcanzar, en cuatro años, un 20% de la partida sanitaria total y reforzar, de este modo, el papel de los centros de salud.
"Hay que ampliar la red de centros y mejorar las infraestructuras y equipamientos mediante un nuevo plan como el que ha puesto en marcha la Consejería de Salud, y que está basado, por primera vez, en informes de eficiencia sanitarios", ha concluido Aguirre.