El portavoz parlamentario del Partido Popular Andaluz, José Antonio Nieto, ha informado esta semana sobre una enmienda a los presupuestos autonómicos para 2020 que su formación presentará, conjuntamente con Ciudadanos, al Parlamento para que el Gobierno andaluz amplíe de ocho a 20 millones la retribución de la atención continuada de todo el personal sanitario para equipararlos a media nacional.
Nieto ha asegurado que con esta iniciativa “se recoge una de las demandas más razonables y conocidas de la comunidad sanitaria como es equiparar y dignificar la retribución de la atención continuada, lo que anteriormente se conocía como guardias, que realiza todo el personal estatutario como médicos, enfermeros y auxiliares clínicos, entre otros”.
Se realizará de manera progresiva entre 2020 y 2022
“Tienen una retribución muy por debajo de la media en otros sistemas sanitarios de otros territorios de España” ha apuntado. La partida destinada para tal fin se incrementaría en 12 millones, pasando de ocho a 20 millones. Así, “convergerían con la medida del sistema nacional y en el menor tiempo posible se resolvería esa brecha salarial que tiene el personal sanitario en Andalucía”.
El propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció este pasado jueves que en un plazo de tres años el precio de las guardias de los profesionales del SAS se equiparará con el del resto de España. "Tenemos que conseguir la equiparación salarial de las guardias de los empleados sanitarios andaluces, dado que no puede ser que sean los que menos de todas las comunidades autónomas", ha indicado. Tal y como ha explicado Aguirre será una subida progresiva que se realizará que se aplicará en 2020, 2021 y 2022.