La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), impulsará nuevas medidas para mejorar el acceso a los centros de Atención Primaria y desarrollar una “reforma real” de este nivel asistencial. Este nuevo Plan de Accesibilidad a Primaria ha sido presentado este jueves a los sindicatos en la Mesa Sectorial y se sustentará en tres líneas principales de actuación, que son la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje (o clasificación de los casos) para identificar citas no demorables.
En un acto celebrado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado estas medidas al tiempo que ha reconocido el trabajo de los profesionales de la sanidad pública andaluza con la entrega del sello de calidad de su departamento al personal sanitario que ha concluido su proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
"Con estas mejoras, Salud y Familias responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta"
Aguirre ha aprovechado la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria para poner en valor este nivel asistencial y dar las claves de las políticas de la Junta de Andalucía para revitalizarlo. Para el titular de Salud y Familias, “la Atención Primaria debe ser el eje del sistema: queremos una atención primaria fuerte porque es la forma de tener un hospital que no está colapsado”. Así, ha explicado que "la apuesta del Gobierno andaluz pasa por dotar a la Atención Primaria de una mayor capacidad de resolución para que sirva de filtro, resuelva y alivie a la atención hospitalaria”.
Las medidas del Plan de Accesibilidad presentado hoy se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a los ciudadanos. Entre ellas, Aguirre ha querido destacar que “las agendas se limitarán a treinta pacientes al día con cita previa”, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora.
"Con estas mejoras, Salud y Familias responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta”, ha señalado el consejero, que ha añadido que “además se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal”.
ACCIONES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN A LA POBLACIÓN
A las treinta citas de agenda se sumarán, como hasta ahora, las que provengan de programas de salud específicos, las revisiones, los avisos a domicilio y las consultas a domicilio. El Plan irá acompañado también de acciones de información y comunicación a la población con el objetivo de que todos sean partícipes del cambio.
"Debemos desburocratizar y humanizar la Atención Primaria. Tenemos como objetivo conseguir que el médico pueda disponer del tiempo suficiente para ver a cada paciente”, ha señalado el consejero antes de expresar que “el objetivo es que la Atención Primaria esté de forma efectiva interconectada a los Servicios Sociales Comunitarios para potenciar el autocuidado del paciente crónico, la interconexión entre niveles asistenciales a través de las nuevas tecnologías; y anticiparnos a la agudización de enfermedades aplicando una correcta acción preventiva”.
Aguirre ha recordado también que otro objetivo de esta legislatura es incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primara, “al menos hasta alcanzar el 20% del presupuesto sanitario total, cuatro puntos por encima de la actualidad” e implementar medidas para hacer frente al déficit de profesionales en Primaria.