El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha comparecido este viernes por voluntad propia en el Parlamento andaluz con el objetivo de explicar las actuaciones departamentos para atajar el brote de listeriosis que por el momento ha causado en esta región 197 casos confirmados, tres fallecimientos y dos abortos.
La última hora de la situación es que la Junta de Andalucía se personará como acusación particular contra Magrudis S.L., la empresa fabricante de la carne mechada contaminada por la bacteria Listeria monocytogenes. Según ha anunciado el propio Aguirre, actuarán de esta manera “cuando se incoe un procedimiento penal” con el objetivo de “defender los intereses de los familiares de los fallecidos, las embarazadas que han perdido a sus bebés y al conjunto de los afectados”.
El consejero andaluz de Salud ha subrayado que cuando se dé por controlado el brote actuará para "mejorar los protocolos"
El anuncio lo ha realizado minutos después de lamentar “profundamente” los nuevos abortos conocidos por el brote de listeriosis, así como las muertes que ha habido hasta ahora. Así, el consejero ha mostrado sus “condolencias y respeto” ante los familiares en un momento en el que “no cabe hablar de estadísticas” sino de “atajar el brote y atender a los pacientes”.
En este sentido, Jesús Aguirre ha transmitido a la oposición que una vez se dé por controlado el brote, procederán a “mejorar los protocolos” y exigir responsabilidades a la empresa. En este punto, ha vuelto a defender la actuación realizada por la Junta de Andalucía, subrayando que este organismo “no tiene competencia” en la actividad inspectora y que ésta le corresponde al Ayuntamiento de Sevilla y a la propia compañía.
DATOS ACTUALIZADOS
Mientras que hasta ahora ha sido la Junta quien ha informado diariamente de los casos confirmados, en esta ocasión ha sido el consejero de Salud quien ha detallado los últimos datos recabados. Así, los casos confirmados se sitúan de nuevo en 197, permaneciendo 53 personas ingresadas con infección confirmada o con sospecha de infección. De ellas, 20 son mujeres embarazadas y dos personas permanecen en la UCI.
Por otra parte, Aguirre ha confirmado el positivo “con la misma cepa de Magrudis” del paciente de 72 años que falleció y que tenía un cáncer de páncreas metastásico en fase terminal. Al mismo tiempo, ha ratificado que el segundo de los primeros abortos que se conocieron también se ha debido al brote de listeriosis por la carne contaminada: “Ha salido que era el mismo fenotipo que la carne de la marca ‘La Mechá’”.