Catalina García, satisfecha por un nuevo hito sanitario: el Virgen del Rocío producirá células CAR-T

La Aemps ha autorizado la fabricación de esta terapia en la Unidad de Producción y Reprogramación Cecular del Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Sevilla.

Las terapias CAR-T son un tratamiento en el que las unidades morfológicas del sistema inmunitario conocidas como células T, se modifican en laboratorio para que ataquen a las cancerosas
Las terapias CAR-T son un tratamiento en el que las unidades morfológicas del sistema inmunitario conocidas como células T, se modifican en laboratorio para que ataquen a las cancerosas
Ainhoa Díaz, redactora ConSalud.es
21 octubre 2022 | 13:10 h

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha expresado que el Sistema de Salud Pública de Andalucía va a asumir un nuevo reto en la Unidad de Producción y Reprogramación Celular de Sevilla para fabricar T-CAR19 gracias a la autorización de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). 

Las "CAR-T académicas", bautizadas de este modo por provenir de un hospital universitario público, permitirá el tratamiento de pacientes con Linfoma no-Hodgkin B en ensayos clínicos. 

La consejera de salud andaluza ha manifestado que como resultado por el avance se reducirán los tiempos de tratamiento en los pacientes incluidos en el ensayo clínico

También quedarán reducidos los costes que representa para el sistema sanitario este tratamiento, lo que supone un éxito en el campo de la investigación, gracias al trabajo que han realizado los profesionales de la sanidad pública andaluza.

El logro de la investigación parte del trabajo realizado por José Antonio Pérez Simón, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y a la trayectoria de la Unidad de Producción y Reprogramación Celular de Sevilla y de la Unidad de Coordinación de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (RAdyTA) de la Fundación Progreso y Salud.

EXPERIENCIA PIONERA

A pesar de que Andalucía había tratado anteriormente a pacientes con células CAR-T, a partir de ahora cuentan con un fabricante académico para permitir el tratamiento de pacientes con Linfoma no-Hodgkin.

Esta experiencia se ha llevado a cabo entre el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Sant Pau de Barcelona. La terapia de células T con receptores químicos de antígenos (CAR-T) es una forma de hacer que el sistema inmune del paciente pueda reconocer y destruir las células cancerosas del sistema inmunitario del paciente. Este tratamiento ha resultado beneficioso para tratar diversos tipos de cáncer. Actualmente, se encuentra en proceso de validación el TCAR BCMA que permitirá el tratamiendo de pacientes con mieloma múltiple que hayan sufrido una recaída tras un trasplante alogénico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído