Acuerdo entre el SAS y los sindicatos para los puestos de difícil cobertura

Entre las medidas para paliar el déficit de especialistas en determinadas zonas geográficas se encuentran puntuaciones específicas para bolsa y ofertas de empleo o facilitar la ampliación de jubilaciones con jornadas reducidas.

El SAS quiere reconocer la labor de los profesionales que elijan trabajar en zonas rurales o remotas
El SAS quiere reconocer la labor de los profesionales que elijan trabajar en zonas rurales o remotas
CS
23 mayo 2018 | 17:42 h

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, Faspi-SMA, CCOO y UGT) han aprobado este miércoles una batería de mejoras para los profesionales sanitarios que permanezcan en puestos de difícil cobertura. Esta iniciativa pretende reconocer la labor de los profesionales que elijan trabajar en zonas rurales o remotas y garantizar la presencia y estabilización de profesionales en estos puestos.

Los incentivos acordados se plantean en distintos ámbitos: acceso a la formación continuada, reconocimiento, desarrollo profesional y mejoras retributivas asociadas al complemento de carrera profesional o mejoras en los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal.

Para las convocatorias de ofertas públicas de empleo (OPE) de personal fijo y procesos selectivos de carácter temporal, se incluirá en los baremos de méritos una puntuación específica y adicional para los servicios prestados en puestos de difícil cobertura. La puntuación adicional tendrá un peso máximo del 20% en el apartado de experiencia profesional.

Los profesionales en puestos de difícil cobertura, y que deseen prolongar la permanencia una vez cumplida la edad de jubilación, podrán optar a ello en un puesto de difícil cobertura y tendrán la opción de solicitar jornada reducida

En las ofertas de destino de los procesos selectivos de personal fijo, se incluirán las vacantes existentes en puestos de difícil cobertura y, en aquellos puestos de trabajo considerados de difícil cobertura, el personal con nombramiento de larga duración podrá pasar a situación de disponible en bolsa para recibir otra oferta de larga duración cuando hayan transcurrido al menos dos años desde su nombramiento (la regla común es de cuatro años). La solicitud de una localidad donde existan puestos de difícil cobertura de esa especialidad y, en su caso categoría, no estará sometida a limitación temporal alguna.

Además, los profesionales en puestos de difícil cobertura, y que deseen voluntariamente prolongar la permanencia en SAS una vez cumplida la edad de jubilación, podrán optar a ello en un puesto de difícil cobertura y tendrán la opción de solicitar jornada reducida.

De otro lado, se modificarán los procesos de selección de personal temporal para que los profesionales que están cursando la formación sanitaria especializada (FSE) puedan inscribirse en las bolsas de empleo temporal antes del cierre de la fecha de corte del año anterior a la finalización del periodo de residencia. La activación de solicitud quedará en todo caso condicionada a que finalice la formación. Al inicio del último año de residencia, la Dirección General de Profesionales informará a los residentes de las oportunidades de trabajo en la sanidad pública andaluza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído