Los últimos tres años han supuesto un empuje para la investigación biomédica en Andalucía. Así lo refleja el incremento de actividad de un 38% de los órganos de ética de la investigación biomédica regulados por el Decreto 8/2020, de 30 de enero.
Estos órganos constituyen una red de 13 comités de ética de la investigación que se suman al Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía (CCEIBA). Están encargados de la valoración y salvaguarda metodológica, ética y legal de todos los proyectos de investigación en los que participen seres humanos y/o sus muestras biológicas o datos, han emitido 7.674 acuerdos en 2019-2021 frente a 5.560 del periodo 2016-2018.
En 2020, Andalucía inició más de 200 proyectos relacionados con la Covid-19
Con la entrada en vigor de la normativa nacional que regula los estudios con medicamentos, ensayos clínicos y estudios observacionales, en la que se recoge un único comité de referencia cuyo dictamen es único y vinculante para todo el territorio nacional, la actividad en este campo de los órganos andaluces se redujo.
En los datos facilitados por la Consejería de Salud encontramos que en este último trienio se realizó 221 dictámenes sobre ensayos clínicos con medicamentos frente a los 240 del trienio anterior, y 406 en estudios posautorizados frente a 898.
LA INVESTIGACIÓN Y LA COVID-19
Sin embargo, esta reducción se vio compensada por los proyectos de investigación y especialmente los proyectos relacionados con la Covid-19. Así se realizaron 1.116 modificaciones relevantes frente a 477, y 5.881 proyecto de investigación frente a 3.945. Estos últimos correspoden en muchas ocasiones a trabajos del alumnado de las titulaciones de Ciencias de la Salud.
El incremento ha sido notable debido al impacto de la pandemia. La aparición de un virus desconocido, el SARS-CoV-2, que causaba una enfermedad respiratoria, de fácil trasmisión y que podía desembocar en una patología grave y el fallecimiento, la Covid-19, llevaron a todos los equipos a centrar sus esfuerzos y recursos para conocer mejor este agente infeccioso y poder atajar su trasmisión: así aparecieron nuevos medicamentos y las vacunas, pero también biomarcadores para predecir un pronóstico grave, o para conocer mecanismos de trasmisión y funcionamiento molecular.
De esta forma, en Andalucía y solo en 2020, cuando las demás investigaciones e otros campos sufrieron un parón o se frenaron, se realizaron más de 200 proyectos relacionados con el Covid-19. Algo, que según señalan desde la Consejería ha significado además un notable incremento en la frecuencia de las reuniones celebradas por los comités.