El helicóptero del 061 con base en el aeropuerto de Córdoba ha sufrido una explosión e incendio cuando estaba realizando el traslado de un paciente en Cabra. Pese a lo aparatoso del accidente, este hecho no ha tenido mayores consecuencias gracias a la pronta respuesta y priorización del bienestar del paciente. Por ello, la Consejería de Salud y Consumo ha querido reconocer el trabajo y la valentía de los profesionales que se vieron implicados.
A las 20:10 horas del pasado sábado, el helicóptero sufrió una avería cuando acababa de despegar, por lo que el piloto se vio obligado a volver a aterrizar. En el momento en el que el aparato tomó tierra, empezó a arder, momento en el que el piloto, copiloto, sanitarios y agentes de la Policía Local acudieron de urgencia a rescatar al paciente herido, que estaba en el interior del aparato en una camilla.
Tras varias reuniones técnicas entre la dirección del 061 y la empresa que presta el servicio de aerotransporte sanitario en Andalucía, se llegó a la primera conclusión de que el accidente se produjo por un inapropiado escape de oxígeno dentro de la cabina. No obstante, será la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil del Ministerio de Fomento quien, como órgano independiente, determine las causas finales del suceso.
Por otro lado, también se ha abierto una investigación desde el punto de vista asistencial por parte del 061. En lo relativo a las personas heridas en el accidente, personal sanitario y técnico del 061 y un policía local de Cabra han tenido lesiones leves. Además, el paciente que iba a ser trasladado ha necesitado ingreso en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con quemaduras de segundo grado.
Tras varias reuniones técnicas, se llegó a la primera conclusión de que el accidente se produjo por un inapropiado escape de oxígeno dentro de la cabina
En estos casos, es necesario llevar a cabo un control de calidad y seguridad, tanto de las propias aeronaves como del material electromédico que contienen. Tras ello, se ha certificado que no hay ninguna incidencia del sistema interno de oxígeno de los otros cuatro helicópteros que prestan servicio en Andalucía, por lo que ya se encuentran de nuevo operativos para prestar servicio en toda la comunidad.
Sin embargo, el de Córdoba será sustituido por otra aeronave en las próximas horas. Los cinco helicópteros del 061 en Andalucía fueron activados en 2023 en 2.053 ocasiones. Se calcula que, al año, el helicóptero de Córdoba realiza unas 300 operaciones, acudiendo a una emergencia casi una vez al día. Los aparatos son relativamente nuevos, pues la Junta presentó en marzo de 2021 la adquisición de cuatro helicópteros ligeros modelo A109S/SP de alta velocidad, determinantes para las operaciones de asistencia que se realizan y para prestar servicios en regiones de gran extensión.
Además, compró otro aparato, de más capacidad, que tiene base en Baza, Granada. En total, la Junta anunció que se había gastado más de 20 millones de euros en la renovación de su flota de helicópteros de emergencias. El objetivo de las aeronaves era completar el mapa de atención sanitaria, llegando a cada rincón de Andalucía.