El Observatorio de la Sanidad, órgano dependiente de la Junta Directiva del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, ha elaborado una encuesta sobre las guardias médicas. La principal conclusión que se extrae es que el 95% de los profesionales sanitarios no puede prescindir de este complemento económico.
En la encuesta, que se desarrolló vía telemática, han participado un total de 841 colegiados. De todos ellos, 704 facultativos hacen guardias en hospitales públicos y 137 galenos desarrollan sus funciones en hospitales de titularidad privada.
Hasta un 83% de los médicos sevillanos piensan que el trabajo asistencial de guardia ha aumentado en los últimos años
El 63% de los encuestados hace más de cuatro guardias al mes. En este contexto, el 50% está de acuerdo con el número que realiza, mientras que un 44% desearía hacer menos guardias o, sencillamente, no hacer ninguna. Por contra, un 5% de los médicos desearía efectuar más guardias.
En términos generales, hasta un 83% de los médicos sevillanos piensan que el trabajo asistencial de guardia ha aumentado en los últimos años. De hecho, cuando llega el periodo estival, tan solo el 15% de galenos no tiene que aumentar el número de guardias, toda vez que el 45% tiene que doblarlas.
Hay que recordar que el concepto de guardia en España no es uniforme. La frecuencia de las mismas, su necesidad de presencia física o no, así como la retribución, son cuestiones que difieren sensiblemente entre todos los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS).