Más de 500 alumnos de 2º de infantil y 1º de primaria de tres colegios de Badajoz han participado en los talleres sobre higiene dental que ha organizado el Hospital Quirónsalud Clideba. Una iniciativa que tiene como objetivo fomentar hábitos saludables a una temprana edad, lo que permite mejorar el cuidado de la higiene dental durante toda la vida.
Los talleres se han impartido en un total de cuatro sesiones diferentes que comenzaron el 24 de abril en el colegio Sopeña, siguiendo en el Colegio Santo Ángel, acabando en la tarde de ayer en el colegio Puertapalma de la capital pacense. Todos los alumnos que han participado en esta actividad han recibido un kit dental además de tener una primera revisión completamente gratuita en la Unidad dental de Quirónsalud Clideba.
La especialista ha recordado la importancia de que la primera revisión de los niños sea sobre los dos o tres años, ya que sirve para descartar cualquier problema relacionado con la salud bucodental y en el caso de tenerlo, ponerle solución
La doctora Ester Robles, odontóloga de Quirónsalud Cildeba, ha explicado, de forma lúdica y divertida, una serie de consejos básicos sobre cómo debe ser el cepillado la función de los dientes o cómo evitar que aparezcan caries. Además de tratar qué sucede durante el cambio de los dientes de leche a los definitivos, muy propio de estas edades.
Concretamente, la especialista ha recordado la importancia de que la primera revisión de los niños sea sobre los dos o tres años, ya que sirve para descartar cualquier problema relacionado con la salud bucodental y en el caso de tenerlo, ponerle solución. Una visita que también permitirá prevenir que el niño desarrolle miedos y que tenga más confianza en el dentista.
CONSEJOS BÁSICOS
El mensaje principal de la doctora se ha centrado en la necesidad de mantener una correcta higiene bucodental, puesto que ayuda a prevenir problemas de salud general. En cuanto a la manera de conseguirlo, apunta que es básico seguir una serie de cuidados como el cepillado diario, entre tres y cuatro veces al día después de cada comida y antes de dormir.
Por otro lado, ha recomendado utilizar dentífrico con fluor para prevenir las caries, complementado de enjuagues bucales, seda o hilo dental, productos que permiten acceder a lugares de la boca que el cepillo no es capaz. Además, la especialista de Quirónsalud no se ha querido olvidar del valor que tiene una alimentación variada y equilibrada en el cuidado de nuestra higiene dental, frente a los peligros del consumo de dulces y azúcares, que debe moderarse.