Tras varios meses de batalla dialéctica en el Parlamento, se ha abierto de manera oficial el cruce de propuestas y hostilidades entre los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía. Ha sido este viernes cuando ha dado comienzo la campaña electoral que concluirá en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Y en este escenario, la sanidad va a ser uno de los principales protagonistas.
Además de la convocatoria electoral, el ámbito sanitario está siendo protagonista en estos días. La última encuesta del CIS informaba que la sanidad es el tercer problema más importante para los andaluces, por detrás del paro y la corrupción. Asimismo, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha convocado una concentración frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el 23 de noviembre, lo que se suma a las huelgas y paros que ha habido en Málaga, Huelva o Cádiz.
PSOE: MENOS ESPERAS Y RENOVACIÓN DE PRIMARIA
Pese a estos hechos, el PSOE de Andalucía defiende que la cartera de servicios es de las “más amplias de todo el SNS”. En todo caso, el programa electoral presentado por Susana Díaz incluye su ampliación con medidas como el desarrollo de un programa de medicina personalizada, la inclusión de datos genómicos y clínicos en la historia clínica digital, la extensión del cribado de cáncer de colon “para toda la población” o facilitar medicamentos a menores de 14 años en riesgo de exclusión social.
El PSOE de Susana Díaz plantea "incentivos" para zonas de especial dificultad, establecer "un tiempo máximo para cualquier operación y garantizar un espera informada al paciente"
Con respecto a las listas de espera, los socialistas prometen “menos tiempo de espera y mayor transparencia”. Para ello, plantean “establecer un tiempo máximo para cualquier operación, y garantizar una espera informada al paciente”. Además, afirman que impulsarán una Estrategia de Renovación de Atención Primaria para “adecuar” las plantillas de profesionales, garantizarán “el relevo generacional” y desarrollarán una política de “incentivos para todas las categorías y en las zonas de especial dificultad”.
PP: GRAN PACTO SANITARIO
El Partido Popular apuesta en su programa por una sanidad “con un sistema de evaluación continua” y plantea “un Gran Pacto Sanitario que afronte los problemas reales de la sanidad en Andalucía”. El partido que lidera Juanma Moreno propone cuatro claves para mejorar el sistema. En primer lugar, prometen la eliminación “de inmediato” de la subasta de medicamentos, la derogación de “todas las fusiones hospitalarias” o la puesta en marcha de un plan de agilización de las listas de espera.
En el PP prometen la eliminación "de inmediato" de la subasta de medicamentos, la equiparación salarial de los profesionales o un plan de agilización de listas de espera
Con respecto a los profesionales, aprobarán un plan de dignificación y excelencia que incluirá la “equiparación salarial”, el “blindaje del proceso de carrera profesional” o adecuar la radio de enfermera por habitante a la media del SNS. Sobre la cartera de servicios, anuncian medidas sobre el cribado del cáncer de colon, el alzhéimer, las personas celiacas, la atención temprana o el TDA-H y el síndrome de Asperger. Finalmente, afirman que la investigación tendrá una “prioridad presupuestaria”.
ADELANTE ANDALUCÍA: SANIDAD PENITENCIARIA Y GESTIÓN PÚBLICA
La coalición de Podemos e Izquierda Unida, Adelante Andalucía, propone defender la titularidad pública de los servicios no externalizados e internalizar “las concesiones vencidas”, se compromete a “rendir cuentas” a través de un calendario y que los órganos de dirección sanitarios sean elegidos “de forma participada por los trabajadores”. Para los profesionales, apuestan por el ratio 1:1 médico/a-enfermero/a, un plan para contratar en zonas de difícil cobertura o establecer máximos de pacientes por profesionales.
La coalición Adelante Andalucía fijará "por ley" un mínimo del 7% del PIB de Andalucía para sanidad, un mínimo del 20% del presupuesto de salud para Primaria y una ratio 1:1 médico/a-enfermero/a
La formación, liderada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, defienden “fijar por ley un mínimo del 7% del PIB de Andalucía para sanidad” y un umbral mínimo del 20% del presupuesto de salud para Atención Primaria. Además, afirman su disposición a “asumir la competencia integral en sanidad penitenciaria”, poner en marcha la Ley de Atención Temprana en Andalucía, elaborar un nuevo plan de cuidados paliativos garantizar la atención a la interrupción voluntaria del embarazo, revisar las subastas y fomentar las compras centralizadas.
CIUDADANOS: QUIRÓFANOS POR LA TARDE Y REFUERZO DE PLANTILLAS
Por su parte, Ciudadanos ha presentado iniciativas como un plan de infraestructuras sanitarias o un plan de refuerzo del personal sanitario para épocas más débiles como el periodo estival o las semanas de Navidad. Mientras, para tratar de reducir las listas de espera, Juan Marín y su equipo apuestan por abrir los quirófanos por las tardes.
En Ciudadanos proponen reforzar las plantillas en verano y Navidad, desarrollar un sistema de rendición de cuentas o presentar un plan de infraestructuras sanitarias
La formación naranja incide además en que el sistema sanitario andaluz debe ser gestionado directamente por profesionales, para evitar su politización. En relación con esta cuestión, han prometido el desarrollo de un “sistema de rendición de cuentas” así como una “auditoría” con el fin de “eliminar duplicidades, chiringuitos y redes clientelares” e “invertirlo en sanidad”.