Ha llegado un nuevo año, pero las huelgas sanitarias en España parecen haberse quedado de cara a este 2023, convirtiéndose en una amenaza recurrente en el sistema sanitario de muchas Comunidades Autónomas. Este mes de enero dará el pistoletazo de salida para que las distintas consejerías de sanidad y sindicatos médicos alcancen acuerdos para acercar posturas en sus diferencias y proponer medidas que satisfagan a las partes implicadas, evitando así los paros del personal médico que tanto perjudicarían a los ciudadanos.
No en vano, los problemas de sistema sanitario son una realidad que vienen arrastrando desde hace dos años todas las regiones a causa del comienzo de la pandemia de la Covid-19, que constituyó una mayor carga asistencial y saturación en los servicios de salud de todo el país. Las principales reivindicaciones de los profesionales sanitarios se centran en la mejora de sus condiciones laborales, aumentos salariales, ampliación de las plantillas en los servicios asistenciales o solucionar la falta de recursos en la Atención Primaria, del mismo modo, reclaman reducir la saturada agenda de consultas.
MADRID
Tras la falta de acuerdo entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga en la reunión celebrada este pasado miércoles, el sindicato médico Amyts ha decidido retomar los paros de casi 5.000 médicos y pediatras a partir de este mismo jueves 12 de enero. De este modo, los intentos de la administración sanitaria madrileña por alcanzar una solución han caído en saco roto, tras lo que Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha definido como una “falta de voluntad de Amyts para negociar una salida a la huelga”. Por su parte, la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández, ha culpado del reinicio de los paros a partir de hoy a la falta de “propuestas satisfactorias”.
CATALUÑA
El sindicato médico Metges anunció recientemente dos jornadas de huelga prevista para el 25 y 26 de enero. En este momento la convocatoria sigue prevista dado que, según han indicado, no se ha iniciado por parte de la Consejería de Salud catalana ningún movimiento en la línea de comenzar una negociación para satisfacer las demandas del sindicato. Reclamaciones relacionadas con mejora general del sistema sanitario y de las condiciones laborales para los médicos. El presidente del sindicato catalán, Jordi Cruz, reclama la necesidad de comenzar un diálogo en “los próximos días”. Por su parte, el consejero de la Generalitat, Manel Balcells, ha declarado que “tiene previsto” comenzar las negociaciones “a corto plazo”.
VALENCIA
En la Comunidad Valenciana el sindicato CESM-CV ha anunció ayer mismo que va a aplazar la huelga, prevista para los días 17 y 18 de enero, al primer lunes de marzo, abril y mayo con el fin de "no contribuir al caos sanitario" que se viene viviendo en estos momentos, principalmente en Urgencias. El sindicato ha tomado la decisión tras haber recibido una llamada del consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, citándoles a una nueva reunión para llegar a un acuerdo “como sea”. Este nuevo encuentro viene después del celebrado el miércoles entre la Consejería y los representantes sindicales, en el que estos últimos rechazaron las propuestas por considerarlas "inconcretas". Sin embargo, el aplazamiento de la huelga y la nueva reunión abre la vía a un posible acuerdo que pueda paralizar definitivamente los paros.
ANDALUCÍA
Tras las protestas que tuvieron lugar al final del pasado año, en las que se demandaban más profesionales en Atención Primaría y se denunciaba la derivación de pacientes a la privada, el sindicato médico SMP anunció este miércoles una huelga indefinida a partir del próximo día 20 de enero ante la “falta de respuesta” a sus reclamaciones. En relación a esta convocatoria del sindicato de Atención Primaria, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado que lo que toca es"mucho diálogo y evitar el conflicto” que sólo perjudica a pacientes y usuarios que “no entenderían” una nueva huelga. Más aún tratándose de una época de muchos picos en infecciones respiratorias, ha señalado Moreno.
EXTREMADURA
El sindicato médico Simex convocó recientemente una huelga de médicos de Atención Primaria y de hospitales para los días 26 y 27 de enero, además de un paro todos los lunes a partir del 30 de enero. A pesar de lo cual, el sindicato se muestra abierto a que si previamente el consejero de Sanidad atiende a reunirse y negociar “se podría desconvocar”. Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, les pidió “sosiego" e instó a los sindicatos a “seguir negociando en la Mesa Sectorial”. Además, destacó que la falta de profesionales sanitarios es un problema "en todo el sistema nacional de salud”.
NAVARRA
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) presentó el pasado lunes al Sindicato Médico de Navarra (SMN) una propuesta negociadora con mejoras de condiciones retributivas y laborales para evitar la huelga indefinida de médicos convocada a partir del próximo 13 de febrero. Sin embargo, por el momento el sindicato considera la propuesta como “insuficiente” y ha demandado “tener otros elementos sobre la mesa” para cambiar su postura. Desde el otro lado, ayer mismo la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha mostrado su deseo de "reconducir" la huelga y ha reiterado su "voluntad de diálogo para reforzar el sistema público de salud".
ARAGÓN
Los sindicatos médicos de Atención Primaria de Aragón, CESMAragón y FASAMET, anunciaron la convocatoria de huelga para los próximos 23 y 24 de enero. Sus demandas se centran en la sobrecarga asistencial, la excesiva agenda y las carencias del servicio sanitario aragonés. Sin embargo, aunque hasta el momento la huelga se mantiene, desde el anunció del paro de los sindicatos se han venido produciendo reuniones periódicas con el departamento de Sanidad aragonés que han permitido “avanzar en algunos puntos” con el fin de encontrar un acuerdo que solucione la situación, según declaran fuentes de las patronales.
CANTABRIA Y GALICIA
En Cantabría los sindicatos médicos de Atención Primaria se reunirán el próximo martes en asamblea para evaluar si las medidas pactadas con la Consejería de Sanidad el pasado noviembre,y que evitaron la convocatoria de la huelga, se están cumpliendo y en su defecto valorar si son necesarias nuevas movilizaciones. Aunque desde el sindicato médico ya avanzan que “los ánimos están muy crispados” por el incumplimiento de lo prometido. Con respecto a Galicia, la plataforma ‘SOS Sanidade’ ha convocado una manifestación para el próximo jueves ante lo que catalogan de un “desmantelamiento” del servicio de Atención Primaria gallega. En esta línea, es de esperar que la asamblea se reúna para valorar la situación y adoptar nuevas medidas.