La empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona comenzó el pasado mes de noviembre una serie de revisiones médicas específicas a toda persona que en algún momento de su vida profesional haya podido estar en escenarios de potencial exposición a las fibras de amianto cuando éste material se utilizaba habitualmente.
Tras la realización de todas las pruebas médicas necesarias, se han detectado 12 casos de manifestaciones pleurales y se ha documentado su posible relación con la exposición al amianto. De estos 12 casos, nueve son engrosamientos pleurales, dos de placas pleurales pleurales no calcificadas y uno de placa pleural calcificada.
Los 12 afectados no presentan patologías graves
Ninguno de los afectados presenta patología grave ni sintomatología clínica y tampoco han requerido tratamiento médico. Sólo control médico periódico más intensivo dentro del programa general de vigilancia de la salud de todo este colectivo.
Las visitas a Neumología comenzaron durante diciembre y proseguirán a lo largo de todo el año 2019. Teniendo en cuenta que entre el 3% y el 14% de las personas expuestas al amianto presentan manifestaciones pleurales, es previsible que la cifra de casos aumente en los próximos meses una vez se vayan completando las revisiones médicas planificadas.