Agencia Estatal de Salud Pública: Cuatro CC.AA., listas para presentar candidatura

Fuentes autonómicas confirman a ConSalud.es que Aragón presentará como candidata a Zaragoza y que Andalucía elegirá a Granada. Castilla y León también optará y la Comunidad Valenciana estaría “encantada” de serlo.

Reunión del Consejo Interterritorial del SNS en Valencia (Foto: M. Sanidad)
Reunión del Consejo Interterritorial del SNS en Valencia (Foto: M. Sanidad)

El Consejo de Ministros ha dado “luz verde” este martes al anteproyecto de Ley de creación del Agencia Estatal de Salud Pública. La iniciativa ha sido aprobada en primera vuelta y continuará su tramitación tanto a nivel Ejecutivo como en el Congreso. Y aunque se acogerá al procedimiento de urgencia, aún quedan meses para la puesta en marcha definitiva de este organismo.

En este proceso de creación, también hay que despejar la incógnita de cuál será la sede del mismo. Por ahora, lo que se conoce es que se acogerá al procedimiento de descentralización iniciado por el Ejecutivo central para ubicar entidades públicas de nueva creación. Y, de momento, cuatrocomunidadesautónomas son las que han mostrado más interés en serlo.

Aragón apunta a Zaragoza como "la opción más factible" de su candidatura; Sira Repollés, consejera de Sanidad, se muestra "optimista" ante el proceso de designación de la sede

Así lo han confirmado fuentes regionales a ConSalud.es. Estas comunidades son Andalucía, Aragón, Castilla y León y la ComunidadValenciana, las cuáles han elegido incluso a alguna de las ciudades candidatas. No obstante, las mismas fuentes apuntan a este medio que esperarán a conocer los criterios exactos para concretar a las mejores aspirantes.

ARAGÓN, LA MÁS PRECOZ

La primera comunidad en postularse fue Aragón. La propia Consejería de Sanidaddetalló a ConSalud.es que “hace ya muchos meses” enviaron un escrito al Ministerio de Sanidad en el que proponían a la región para ser sede de la citada Agencia. En un primer momento, no hablaban de ubicación específica pero reconocían que Zaragoza era “la opción más factible”, la cual ha sido confirmada por su presidente, JavierLambán, en declaraciones a La Hora de La 1 este lunes.

Recientemente, la consejera de Sanidad, SiraRepollés, se mostró “optimista” a la vez que “expectante” ante este proceso. Además, puso en valor la “gran tradición” de esta comunidad “en trabajos sobre sanidad animal y salud pública” así como lo “altamente cualificados” que están los profesionales que trabajan en el Laboratorio de Salud Pública de Aragón.

La Junta de Andalucía confirma que presentarán a Granada al proceso por creer que es "la ubicación más idónea"; allí se ubica la Escuela Andaluza de Salud Pública

Otros “puntos fuertes” de la candidatura serían la “gran accesibilidad” de Zaragoza con el resto del país o la disposición de un campus universitario “reconocido y con fuerte implantación en sus titulaciones sanitarias y sociales”. Según subrayaron al Ministerio en la carta, “la descentralización de organismos puede ser un eje vertebrado para territorios interiores que puede ayudar a fijar población y a desarrollar económicamente entornos menos favorecidos”.

GRANADA, LA ELECCIÓN DE ANDALUCÍA

También se ha postulado oficialmente Andalucía. Su presidente, JuanmaMoreno, lo expresó en la reciente visita que hizo al Palacio de La Moncloa donde se reunió con Pedro Sánchez. A juicio de líder andaluz, ciudades como Sevilla y Granada concentran “las condiciones y características” necesarias  al contar con “centros muy pioneros” para ser la futura sede.

Tras estas palabras, fuentes de la Consejería de Salud han ratificado a este medio que optarán por Granada al considerar que es “la ubicación más idónea”. En esta ciudad tiene sede la Escuela Andaluza de Salud Pública, centro dependiente de la Junta que califican como “un centro de prestigio tanto en Europa como en Sudamérica”. Como apunte, cabe indicar que en ella trabaja como profesor JoséMartínezOlmos, exsecretario general de Sanidad.

Este mismo martes, la consejera de Salud, Catalina García, ha defendido las opciones de Andalucía por la "gran experiencia" que tiene en la materia y al mismo tiempo ha pedido más información al Gobierno sobre "en qué va a consistir, qué competencias va a tener ese centro y qué es lo que va a coordinar".

CASTILLA Y LEÓN Y COMUNIDAD VALENCIANA

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confirmado a este medio que quieren presentar una candidatura. Por ahora, precisan, “no sabemos por qué ciudad” ya que “aún no sabemos cuáles son los requisitos”. Y pese a que algún medio regional apunta a la ciudad de Salamanca, desde la Junta lo desmienten e insisten en que “no se ha abordado el tema” y que “hasta que no se conozcan los criterios” no estudiarán las posibilidades.

Castilla y León presentará candidatura, pero esperarán a los criterios para elegir una de las 9 capitales; desde la C. Valenciana están "interesados" y también aguardarán a que se inicie el proceso

Finalmente, la ComunidadValenciana ha apuntado a ConSalud.es que desde un principio “hemos estado interesados” en el proceso y que estarían “encantados de albergar esta Agencia”. Aún así, y pese a que a priori sería Valencia la ciudad con más opciones, la Consejería prefiere esperar a que el Ministerio abra el procedimiento y dé a conocer los criterios para confirmar cualquier candidatura.

MADRID, CONTRA LA DESCENTRALIZACIÓN

Ante este proceso de descentralización, ya hay voces que se han posicionado en contra. Especialmente notorias han sido las manifestaciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien cree que se trata de “un error estratégico” sacarlo fuera de la región.

Ruiz Escudero (Madrid): "Sería un error estratégico sacarlo fuera de Madrid, que es donde se realiza la máxima actividad y la máxima rentabilidad"

A su juicio, el futuro Centro debe instalarse en una zona que “sea de apoyo para la salud pública y que sería un error estratégico sacarlo fuera de Madrid, que es donde se realiza la máxima actividad y la máxima rentabilidad”. En esta línea, recalcaba en que “lo lógico es que fuese en Madrid”.

VERGELES: “LO IMPORTANTE SON LAS FUNCIONES”

Por su parte, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha subrayado que “lo importante” es la propia creación de la Agencia. Con esta idea, lo que le “preocupa” es “qué funciones tendrá” esta institución, más que “dónde estará ubicado”.

El responsable sanitario, que ha calificado de “excelente noticia” la acción que llevará a cabo el Gobierno, ha instado a “no dejarnos llevar por lo inmediato” y a convertir a la futura institución como una “referencia”. Por ello, cree que la Agencia debe contar “con los mejores profesionales”, mantener la “independencia” y estar “bien presupuestado”.

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO OFICIAL?

En marzo, el Gobierno aprobó la norma sobre el procedimiento que determinaría las sedes de las entidades del sector público estatal de nueva creación. Según lo aprobado, será el propio Consejo de Ministros el que inicie y finalice el proceso para determinar qué municipio o ciudad será la sede.

El Gobierno tendrá en cuenta criterios como “la inclusión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación”

Al Ejecutivo central le apoyará una Comisión Consultiva que elaborará un informe con los criterios fijados, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), solicitará informe a la entidad afectada y analizará las posibles sedes. Tras estudiar las candidaturas presentadas, esta Comisión emitirá un dictamen y lo remitirá al Consejo de Ministros. Finalmente, será el Gobierno el que tome la decisión final, la cual se publicará en el BOE “en un plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento”.

Según subrayó el Ministerio de Política Territorial, se llevará a cabo “un proceso objetivo y competitivo” que tendrá en cuenta criterios como “la inclusión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación”. Por su parte, las candidaturas podrán “ceder bienes e inmuebles, asumir costes financieros del traslado o creación de la sede y/o plantear medidas de apoyo al personal trasladado”.

Por otro lado, y una vez se produzca la designación de la sede por parte del Gobierno, la Comisión consultiva elaborará un informe anual “sobre la aportación de las sedes a la vertebración territorial y a la lucha contra la despoblación de las zonas más afectadas por el reto demográfico”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído