22/JULIO/2017
salud

Política Sanitaria

El Consejo Interterritorial de Salud cumple un año sin convocarse

El último encuentro se celebró con Alfonso Alonso como ministro en funciones. Ahora, tras cinco meses de Dolors Montserrat al frente de Sanidad, han sido varios los colectivos, políticos y consejeros que han reclamado con “urgencia” su convocatoria.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
PACO CORDERO | Madrid - 16-04-2017 | 0


Este fin de semana se ha cumplido un año desde el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), reunión que se celebró el 13 de abril del 2016. Por entonces, ocupaba el Ministerio de Sanidad Alfonso Alonso, cargo que ostentaba en funciones junto con el resto del Gobierno de Mariano Rajoy, a la espera de una segunda convocatoria electoral.

Desde el PSOE han valorado "muy negativamente" que esta reunión no se haya convocado, mientras Ciudadanos lo ha entendido como un "signo de prudencia"
Tras ello, la conformación de un nuevo Ejecutivo trajo el nombramiento de Dolors Montserrat como nueva ministra de Sanidad en el mes de noviembre. Desde un primer momento, la nueva titular sanitaria informó que antes de convocar el próximo Interterritorial iba a reunirse con los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas. Si bien, en enero llegó a declarar que lo convocaría en el mes de febrero.

No obstante, tras haber pasado varios meses, no se ha producido ningún tipo de declaración al respecto ni por parte de Montserrat ni desde el Ministerio de Sanidad. A pesar de ello, se espera que el esperado anuncio de la convocatoria de este órgano, en el que participan los servicios de salud de las comunidades autónomas junto con el Estado, llegue tras la Semana Santa y una vez se ha anunciado el Proyecto de Presupuestos Generales (PGE).


POLÍTICOS Y CONSEJEROS LO RECLAMAN

Tras haber pasado cinco meses desde que Dolors Montserrat tomara posesión, han sido varios representantes políticos los que han urgido a la ministra la convocatoria del mismo. Es el caso de Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, quien en declaraciones a ConSalud.es ha valorado “muy negativamente” que no se haya convocado. Para Fernández, existen “asuntos pendientes de resolución que son ordinarios y otros más estratégicos” que necesitan una respuesta.

La atención a las víctimas de la talidomida, la financiación sanitaria autonómica o el registro de enfermedades raras, cuestiones que se debatirán en el CI
Más comedido se mostró el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, quien declaró a este medio que “es de agradecer el signo de prudencia” de la ministra al demorarse en convocar el Interterritorial, “si eso significa que está tratando de aprenderse las tareas del Ministerio al haber entrado nueva”.

Por su parte, la mayoría de consejeros autonómicos con distinto signo político al del Gobierno han reclamado la convocatoria “urgente”. Así lo expresaron en sus respectivas reuniones con la ministra María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria; Jon Darpón, del País Vasco; Sebastián Celaya, de Aragón; o Antoni Comín, de Cataluña.

Asimismo, otros titulares de Sanidad autonómicos también lo han reclamado aunque no se haya producido un encuentro con Montserrat: Carmen Montón, de la Comunidad Valenciana; José María Vergeles, de Extremadura; o Encarna Guillén, de Murcia. Incluso, Patricia Gómez, consejera balear de Sanidad, le ha enviado en dos ocasiones una carta solicitando tal reunión.


ASUNTOS PENDIENTES

Durante el año que ha pasado desde el último Consejo Interterritorial, tanto colectivos, partidos como autonomías han ido manifestando cuáles son los temas que deberían debatirse y tratarse en este encuentro, el cual se lleva celebrando desde 1987 y que lleva una media de entre dos y cinco convocatorias por año.

Por ejemplo, el Ministerio de Sanidad anunció que las víctimas de la talidomida iban a tener un papel prioritario en la próxima reunión. Además, otras cuestiones que con seguridad se tratarán son la eliminación de la tasa de reposición, la financiación de la Sanidad por parte del Estado y las comunidades autónomas, la derogación del RD de prescripción enfermera, un calendario para las OPE autonómicas, las listas de espera, el copago farmacéutico o un registro de enfermedades raras.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

El mercado de farmacia cae en junio hasta el 0,5% en valores y el 2,3% en unidades

En el acumulado de los últimos 12 meses se ha producido, por el contrario, un crecimiento del 3,6% en valores y del 1,3% en volumen.

El suicidio en España, primera causa de muerte externa en hombres

Los casos de suicidio se han convertido estos días en protagonistas de la prensa nacional. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.602 fallecimientos en 2014.

El diente y el hueso de Dalí que desvelan los secretos de su ADN

Herencias, pruebas de paternidad y búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil son los motivos más habituales para realizar pruebas de ADN en personas fallecidas.