El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería ha constituido su nueva junta directiva. Con Yasmina Domínguez Cardona al frente y reelegida para los próximos cuatro años, la Junta de Gobierno destaca por la continuidad y la renovación. Esta reelección se produce tras el nombramiento de Domínguez como consejera de la Organización Colegial Veterinaria.
La nueva junta de Gobierno de la entidad estará compuesta por Domingo Ángel Velasco, vicepresidente y tesorero; Alberto Jesús Consuegra, que será el secretario en este nuevo horizonte que se abre para el COLVET; Rosa María Estevan, José Antonio García y Belén Ramos, como vocales de la institución. El objetivo de estos profesionales es garantizar la seguridad y la salud de toda la sociedad.
“Como presidenta y veterinaria, me preocupa profundamente el posicionamiento social de nuestra profesión. Creo firmemente que debemos ser líderes en la promoción del bienestar animal de todos, tanto en el ámbito de abasto como en el de compañía. Es fundamental que seamos el principal referente informativo para las instituciones, combatiendo activamente la desinformación y los bulos que afectan a nuestra labor”, ha apuntado la presidenta.
"Nuestra colaboración con las entidades de protección animal debe ser constante, aportando formación y conocimientos sobre la realidad sanitaria de los animales, no solo en términos de bienestar individual, sino también en relación con la salud pública y el control de enfermedades zoonóticas"
Además, Domínguez también ha destacado la importancia de trabajar todos en una misma dirección: “Nuestra colaboración con las entidades de protección animal debe ser constante, aportando formación y conocimientos sobre la realidad sanitaria de los animales, no solo en términos de bienestar individual, sino también en relación con la salud pública y el control de enfermedades zoonóticas. El concepto de ‘One Welfare’ guiará nuestra actuación, reconociendo la interconexión entre el bienestar animal, humano y ambiental”.
“Además, es crucial perseverar en nuestro apoyo al sector agropecuario de la provincia, contribuyendo a la difusión de su riqueza y promoviendo la defensa de los pequeños productores y el mercado local. Estas acciones son prioritarias para la profesión veterinaria y reflejan nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y equitativo”, ha concluido Yasmina Domínguez.
Otro de los objetivos de la reelegida presidenta del Colegio de Almería es el de “mantener la deontología de la profesión y ofrecer la formación más cualificada a nuestros profesionales”. Se trata de “una nueva etapa cargada de retos, llena de expectativas y que promete seguir con el crecimiento de una institución cada vez más presente en la vida de los almerienses y de los profesionales de la salud”.
El equipo de gobierno del colegio también apoya el enfoque ‘One Health’, que reconoce la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental. En esta línea, la prioridad es tomar acciones que promueva la visión integral, fomentando la colaboración interdisciplinaria y fortaleciendo la capacitación de sus colegiados. Uno de los objetivos principales es ofrecer la mejor formación y recursos para que los profesionales estén preparados para enfrentar los desafíos emergentes en el ámbito de la salud pública y la medicina veterinaria, contribuyendo así al bienestar de la sociedad y el medio ambiente.