Veterindustria y la Organización Colegial Veterinaria (OCV) han coordinado sus posiciones para abordar la próxima agenda legislativa del Gobierno en el ámbito de la sanidad animal y la veterinaria. Concretamente, ambas entidades hacen hincapié en la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, donde buscan que se integre el principio de Una Sola Salud como base fundamental de su funcionamiento, así como asegurar que la estructura de la agencia incluya la perspectiva veterinaria.
En la reunión, celebrada el pasado miércoles en la sede de la OCV en Madrid, representantes de ambas partes estuvieron presentes. La patronal fue representada por su presidente, Andrés Fernández, acompañado por el vicepresidente, Diego García, y el director general, Santiago de Andrés.
Por parte de la Organización, estuvieron presentes su presidente, Luis Alberto Calvo, y Luciano Díez, presidente del Colegio de Veterinarios de León y del Consejo Autonómico de Veterinarios de Castilla y León.
El desarrollo de la ley de bienestar animal y el Real Decreto en materia de publicidad de medicamentos no sujetos a prescripción fueron dos de los temas tratados
Durante el encuentro se discutió sobre la reforma del Real Decreto 1/2015, el futuro desarrollo reglamentario de la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, y la propuesta de reforma del Real Decreto 1157/2021 en materia de publicidad de medicamentos no sujetos a prescripción, entre otros temas relevantes.
Además, ambas partes acordaron seguir colaborando estrechamente para fortalecer el papel del veterinario en el Sistema Nacional de Salud y garantizar que se tenga en cuenta el principio de Una Sola Salud desde la perspectiva de la sanidad animal. Esta reunión se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración firmado entre las dos entidades y refleja las relaciones estrechas y fluidas que mantienen.