La Comunidad Valenciana está viviendo una de las peores tragedias naturales de la historia de España. Ya son más de 200 muertes confirmadas tras el paso de la DANA y miles de desaparecidos tras las fuertes lluvias de la pasada semana que devastaron todo lo que encontraron a su paso. Paiporta, Aldaia, Alfafar, Picanya o Sedaví son algunas de las localidades que más han sufrido las consecuencias de esta DANA.
A esta difícil situación se han sumado desde el primer momento numerosos voluntarios que se han trasladado hasta las diferentes zonas afectadas para limpiar casas, calles y negocios, retirar coches o llevar comida a los afectados. Sin embargo, en este movimiento de solidaridad, es importante proteger la salud tanto de los afectados como de los voluntarios.
Podrían producirse infecciones, intoxicaciones por inhalación o afectaciones en pieles previamente dañadas por el contacto con estas aguas
Y es que, las inundaciones han provocado que todas las calles estén llenas de agua estancada, de gases o de productos químicos que pueden afectar gravemente a la salud de estas personas. No es difícil, por tanto, que se produzcan infecciones, intoxicaciones por inhalación o afectaciones en pieles previamente dañadas por el contacto con estas aguas.
Por esta razón, desde el Colegio de Veterinarios de Valencia, han emitido diferentes recomendaciones de Salud Pública para evitar enfermedades y proteger la salud de todos los afectados y de las cientos de personas que se han desplazado con el objetivo de ayudar a los vecinos de Valencia. Los profesionales advierten:
- Ciertos elementos que hayan estado sumergidos en agua pueden ser insalubres.
- No se debe ingerir ningún alimento que pueda haber estado en contacto directo con el agua de la inundación, salvo latas y envases impermeables que puedan limpiarse.
- Sobre el suministro y el consumo del agua hay que seguir las recomendaciones de cada Ayuntamiento.
- En cuanto a las tareas de limpieza se recomienda no participar en ellas los niños, las mujeres embarazadas y las personas con problemas respiratorios, como asma, o con el sistema inmunitario debilitado.
- Las basuras, así como cualquier tipo de residuo orgánico generado, deben ser mantenidos aislados de tal forma que no puedan contaminar a otras personas, suelos, agua, etc.
- Retirar todos los enseres mojados, el agua estancada, lodo y barro.
- Limpiar las paredes y suelos y desinfectar (Ej: Lejía).
- En el caso de encontrar cadáveres de animales deben manipularse lo menos posible, usando el equipo de protección correcto. Evite el contacto con los fluidos corporales y siga las instrucciones del ayuntamiento para deshacerse de ellos.
Además, también los gases y la electricidad pueden conllevar un riesgo para la salud de estas personas, por lo que estos profesionales alertan:
- Para la limpieza de los inmuebles, previamente, se debe cortar el gas y la electricidad, protegerse nariz, boca y ojos, usar pantalones y camisas de manga larga, guantes protectores y botas de goma.
- No utilice generadores portátiles que funcionen con gasolina o diésel, propano o equipos para quemar carbón y otros dispositivos en el interior de la vivienda.
- Use los generadores a una distancia de al menos 5 metros de cualquier puerta, ventana o rejilla de ventilación.
- Si usa una máquina de lavado a presión, asegúrese de que el motor quede fuera y a una distancia de al menos 5 metros de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación.
- No deje encendido el motor de su vehículo dentro de un garaje que esté junto a la casa, ni siquiera con el portón abierto.