Veterinaria se quiere unir a Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Física, Biologia o Química dentro de lo que conocemos como Sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Así lo ha exigido la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) en un documento enviado al Ministerio de Sanidad donde solicita que incorpore a los Veterinarios en la FSE, a fin de promover una perspectiva 'One Health' en salud.
Así, los veterinarios defienden que la competencia adquirida en su formación facultativa "permite participar en la especialidad de Laboratorio Clínico". Por ello, instan a que el Real Decreto por el que se establece el título de especialista en Laboratorio Clínico y se suprimen los títulos de especialista en ciencias de la salud en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, y en la Orden que regula el programa formativo de la especialidad en Laboratorio Clínico, se incorpore entre los requisitos de titulación la graduación o licenciatura en Veterinaria, además de las ya reconocidas de Biología, Bioquímica, Farmacia, Medicina y Química.
"Entendemos como muy afortunada la pretensión del Ministerio de Sanidad de fusionar las actuales especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, que viene siendo reclamada, desde hace décadas, por las principales sociedades científicas de ambas especialidades", señalan desde la sociedad científica.
Con todo, lamentan que Sanidad "sigue sin aceptar" que la Veterinaria de salud pública es "una actividad básica del sistema sanitario", que abarca en sus competencias y funciones el control de las zoonosis, las resistencias antimicrobianas y las enfermedades emergentes".
Desde FESVET y en representación de la profesión veterinaria, solicitaremos que, al tratarse de formación transversal, los veterinarios también podamos optar a ella ya que hasta la fecha, se ha negado acceder a nuestra profesión.
Así, recuerdan que, en la formación curricular de los veterinarios, regulada por las directivas europeas, se enmarcan habilidades en ciencias físicas y químicas de los procesos biológicos y sus aplicaciones a las ciencias de los seres vivos; se estudian la bases moleculares y genéticas de los procesos biológicos; se analizan las técnicas de la respuesta inmune y, además, se estudian los microorganismos y parásitos que afectan a los animales y de aquellos que tengan una aplicación industrial, biotecnológica o ecológica. "Gracias a ello, los graduados y licenciados en Veterinaria están trabajando, o dirigen importantes laboratorios de salud pública y/o sanidad animal", han apuntado.
Finalmente, en el escrito de alegaciones de FESVET, se recuerda al Ministerio el "amplio curriculum" de conocimientos universitarios de la profesión, que confieren una serie de competencias "disciplinares, académicas y profesionales" que aportan singularidades imprescindibles para "garantizar la calidad y cohesión" del Sistema Nacional de Salud.
"No tenemos dudas de que la incorporación de la Veterinaria en el ámbito del Laboratorio Clínico, y en otras esferas de las especialidades en Ciencias de la Salud, contribuirá decididamente a la mejora de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud", han finalizado.