Los veterinarios están de celebración este viernes 4 de octubre. Como cada año, estos profesionales se reúnen en los diferentes colegios provinciales para celebrar San Francisco de Asís, patrón de todos los veterinarios y defensor del respeto hacia la vida animal. Y como cada año, además de para reunirse, aprovechan esta efeméride para recordar la importancia de su profesión dentro de la sociedad. Y es que, como comparten todos ellos, el veterinario es garante de la salud humana, animal y medioambiental.
La relación entre San Francisco de Asís y los veterinarios surge de su perspectiva sobre los animales como seres dignos de respeto y atención. Los veterinarios, en su trabajo cotidiano, representan este ideal al cuidar y curar a los animales, reconociendo su valor inherente y su papel en el equilibrio natural. Su dedicación no solo a la salud, sino también al bienestar de los animales, refleja la visión de San Francisco, quien enseñaba que todos los seres vivos son parte de la creación divina y merecen ser tratados con respeto.
Los veterinarios realizarán actos en las diferentes comunidades autónomas en una fecha marcada para la profesión veterinaria que no para de crecer
Este es uno de los motivos por los que los veterinarios celebran este día, una fecha marcada para la profesión veterinaria que no para de crecer. De hecho, si analizamos los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada vez son más los colegiados en Veterinaria en nuestro país. De hecho, ya son 36.989 colegiados, lo que supone una tasa de variación del 1,8% en el último año. Y aunque se trata de un crecimiento sostenido, el sector veterinario mantiene sus buenas cifras de colegiación.
Pero, ¿cuáles son las reivindicaciones de todos estos profesionales en este día? Pues bien, en los últimos años, los veterinarios no paran de luchar por darle más protagonismo a su papel en la prevención. Sin embargo, “cuando tienes controladas las enfermedades, el trabajo del veterinario pasa desapercibido”. Esta es la opinión que compartía José Fernández Romojaro, presidente del Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (SIVEPA) en Animalcare. Y es que, la veterinaria de Salud Pública, entre otras funciones que desempeñan estos profesionales, es esencial para la salud humana, pero no se ve.
Pero no solo en este ámbito destacan como una figura fundamental. Los veterinarios reciben una formación multidisciplinar que les faculta para trabajar en una gran variedad de empleos. Entre ellos se pueden destacar la clínica de pequeños animales de compañía y de animales de granja; la inspección de los alimentos en sus distintas fases; la prevención de enfermedades y epidemias, así como la investigación o la conservación de la biodiversidad.
LA CELEBRACIÓN EN LAS ENTIDADES COLEGIALES
Para los veterinarios, como explicaba el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas Herranz, “hoy es un día especial en el que no solo resaltamos los valores de nuestra profesión, sino que también destacamos el compromiso y la dedicación que cada uno de nosotros aporta cada día para promover la salud y el bienestar animal, la seguridad alimentaria o la salud pública. Representamos una profesión vocacional, esencial para la sociedad por nuestra contribución a la salud global, y estamos muy orgullosos de pertenecer a ella”.
"También destacamos el compromiso y la dedicación que cada uno de nosotros aporta cada día para promover la salud y el bienestar animal, la seguridad alimentaria o la salud pública"
Algunos de los invitados a la celebración del colegio de Madrid también coincidieron con su presidente. Es el caso de Joaquín Goyache, veterinario y rector magnífico de la Universidad Complutense de Madrid, que señaló como “la profesión veterinaria ha cambiado y evolucionado mucho. Actualmente, el 65 % de sus profesionales son mujeres, siendo un gremio joven, con una media de edad de 44 años en la Unión Europea”. “Nuestra profesión es una vocación que marca la diferencia en la sociedad”, apuntaba.
A esta festividad ya se han sumado otras entidades, como el Colegio de Veterinarios de Lugo, que celebró San Francisco de Asís el pasado sábado 28 de septiembre. Su presidente, José Luis Benedito, asegura que celebraciones como la del patrón de los veterinarios y los animales, “no solo nos permiten celebrar nuestro nexo en común, que es la veterinaria, sino que podemos aprovechar para profundizar en todos aquellos aspectos de nuestra vida fuera del trabajo que también nos unen”.
Otros colegios también han informado a través de sus páginas webs de las actividades que realizarán durante este fin de semana. El Colegio de Veterinarios de Asturias celebrará la festividad de San Francisco de Asís el próximo 5 de octubre; el de Badajoz el próximo día 25 de este mes; en Cáceres la celebración se extenderá durante todo este día y tras un acto institucional; el Colegio de Veterinarios de Cádiz también ha compartido esta festividad; en Murcia los veterinarios iniciaron actividades y formaciones en honor a su patrón el pasado 26 de septiembre, y se prorrogan hasta este viernes día 4; en Navarra durante todo el día estarán celebrando su patrón; los veterinarios de Salamanca se reunirán en una cena el próximo sábado 5 de octubre; Tenerife está celebrando este día con éxito en la participación; y en Valladolid los veterinarios realizarán actividades durante todo el fin de semana.