Cada año, en España, se notifican decenas de miles de casos de enfermedades transmitidas de animales a personas. Según el informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III para el año 2022, se registraron más de30.000 casos, abordando principalmente las zoonosis más frecuentes en el país. Entre estas, las enfermedades de transmisión alimentaria encabezan la lista, destacando la campilobacteriosis con 20.797 casos y la salmonelosis con 8.777 casos en 2022.
Por esto, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha publicado recientemente una infografía destacando la importancia de la correcta manipulación y almacenamiento de alimentos en los hogares para prevenir la proliferación de microorganismos causantes de enfermedades, especialmente durante los meses de verano.
"Factores como la globalización, el movimiento masivo de animales y personas y el aumento de las temperaturas ligado al cambio climático favorecen la proliferación de especies capaces de portar enfermedades, como la fiebre del Nilo Occidental o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo"
Otra de las principales vías de transmisión de las enfermedades zoonósicas es a través de vectores, que suelen ser insectos. "Factores como la globalización, el movimiento masivo de animales y personas y el aumento de las temperaturas ligado al cambio climático favorecen la proliferación de especies capaces de portar enfermedades, como la fiebre del Nilo Occidental o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo", señalan desde la OCV.
En cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores, en España destaca la leishmaniosis, con 297 casos en 2022. De esta patología, los perros son los principales reservorios. Otra enfermedad presente en la región es la fiebreexantemática mediterránea, con 200 casos, transmitida por garrapatas de la familia ‘Ixodidae’ y con los perros como hospedadores habituales.
En cuanto a la transmisión por contacto directo, el Ántrax ha sido relevante en este último período, con casos notificados en bóvidos y équidos de Extremadura y Castilla-La Mancha, transmitiéndose principalmente por el contacto con el ganado. Ante estos resultados, la OCV subraya la importancia de adoptar un enfoque One Health y destaca la necesidad de políticas de salud pública centradas en la prevención en origen, recordando la experiencia de la pandemia de Covid-19.