Los veterinarios muestran su preocupación por la aplicación de la Ley de Protección Animal

Según el máximo representante de los veterinarios, Luis Alberto Calvo, existen numerosos municipios que no cuentan con los servicios suficientes para cumplir con lo que pide la Ley

Luis Alberto Calvo, máximo representante de los veterinarios, se reúne con el presidente de la FEMP
Luis Alberto Calvo, máximo representante de los veterinarios, se reúne con el presidente de la FEMP
AnimalCare
8 mayo 2024 | 17:05 h

La Ley de Protección Animal sigue en boca de todos. Especialmente de los veterinarios, que han transmitido en varias ocasiones su preocupación acerca de una normativa que, a su juicio, está incompleta y no contempla la participación de los profesionales de la salud animal en muchos de sus capítulos.

Esta normativa, denominada Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, entró en vigor el pasado mes de septiembre y, a falta de reglamentos complementarios, parecía estar completa y lista para su aplicación. Pero más allá de su redacción sobre un papel, la nueva normativa plantea ciertas dudas que los veterinarios siguen sin saber resolver.

Esta vez ha sido el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, quien ha transmitido sus preocupaciones al secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, en torno a una normativa que delega competencias en todos los ediles con independencia de su tamaño.

"En España hay poco más de 250 veterinarios municipales, que ejercen en ciudades y poblaciones grandes, pero existen algo más de 8.100 ayuntamientos"

El presidente de la OCV ha hablado de una “lógica preocupación” de los veterinarios por las dificultades de aplicación de la Ley, “ya que en España hay poco más de 250 veterinarios municipales, que ejercen en ciudades y poblaciones grandes, pero existen algo más de 8.100 ayuntamientos, la inmensa mayoría sin capacidad económica para contar con los servicios veterinarios que la normativa les obliga a prestar”, según ha explicado la entidad en un comunicado.

Entre sus actividades está la gestión de colonias felinas o la atención sanitaria y clínica a mascotas a lo largo del día, “algo que va a ser imposible de realizar salvo que se cuente con el apoyo de diputaciones, comunidades autónomas y la propia Administración central”. Por estos motivos, Calvo ha pedido a la FEMP la “máxima disposición” de todos los colegios provinciales de veterinarios (52) para encontrar puntos de colaboración.

“Así se viene haciendo mediante la firma de convenios con los ayuntamientos para mejorar la identificación animal, aplicar el método CER en colonias felinas y otras medidas de protección animal, llevadas a cabo por los centros y clínicas veterinarias que participan en estos programas. Son actuaciones fundamentales desde la perspectiva de la salud pública, que empieza en la de los animales”, ha detallado Calvo.

Martínez-Sicluna también mostró inquietud por los temas presentados por el máximo representante de los veterinarios. También apoyó a Calvo en su deseo de llevar a cabo una acción conjunta para abordar la Ley, especialmente en los municipios pequeños, “ya que existen en España más de 5.000 ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído