La proliferación de zoonosis y enfermedades emergentes cada vez preocupa más a la población. Y en especial a los profesionales veterinarios, que son los encargados de proteger la salud animal, humana y medioambiental desde la prevención. De hecho, la labor de estos profesionales en el ámbito del medioambiente es fundamental para evitar todas esas enfermedades que, desde la fauna silvestre, pueden provocar grandes problemas de salud tanto a los humanos como al resto de los animales.
“De forma tradicional hemos estado muy relacionados con el medioambiente y ahora con más motivo”, asegura el presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, Rufino Álamo, en una entrevista para AnimalCare. En este sentido, Álamo asegura que la crisis climática “está llevando a la extinción de especies animales” y, dentro de la conservación de estas y de las propias especies naturales, “hay un papel importante de la veterinaria”. De hecho, “el trabajo que se ha realizado para que no se extinga el lince es un buen ejemplo de ello”, asegura.
“Si alteramos el equilibrio, los ecosistemas se deterioran, se pierde variedad de especies, y esa situación favorece la aparición de epidemias y enfermedades”
En cualquier caso, la crisis climática favorece la proliferación de las enfermedades. “Si alteramos el equilibrio, los ecosistemas se deterioran, se pierde variedad de especies, y esa situación favorece la aparición de epidemias y enfermedades”, sostiene el presidente del colegio vallisoletano. Precisamente, Álamo asegura que “el control de enfermedades es un tema verdaderamente crítico”, especialmente si tenemos en cuenta la proliferación de casos de virus del Nilo Occidental, “por no hablar del problema de la gripe aviar y su salto hacia los mamíferos”, asevera.
En esta línea, Álamo recuerda la importancia del enfoque ‘Una sola salud’. “Todo esto está dentro de ese concepto que ahora es tan moderno, pero que no tiene nada de moderno, y es el abordaje ‘Una sola salud’, que relacional la salud animal, humana y del medioambiente”, comenta. Y es este medioambiente “el que ocupa un papel decisivo en el desarrollo de muchas enfermedades”, asegura.
Además, la crisis climática y la afectación del medio ambiente también están provocando “la llegada de muchas especies invasoras”, sostiene el presidente de la entidad. “Lo vemos, precisamente, con el mosquito tigre que transmite, entre otras enfermedades, dengue, zika o fiebre amarilla”, explica. “El medioambiente no puede pasar desapercibido y los niveles de intervención tienen que ser verdaderamente relevantes”, asegura.
“Hay actividades que son menos conocidas por la población, porque las personas conocen aquello que demandan, y en este momento el papel del veterinario es demandado para los animales de compañía”
A pesar de esta labor que realizan los profesionales veterinarios dentro del medioambiente, existe desconocimiento por parte de la población de esta faceta tan importante para la salud humana. “Hay actividades que son menos conocidas por la población, porque las personas conocen aquello que demandan, y en este momento el papel del veterinario es demandado para los animales de compañía”, matiza, y esto provoca desconocimiento en otras tareas de los veterinarios, como la seguridad alimentaria, la sanidad animal y, sobre todo, el medioambiente, “en el cual hay veterinarios con dedicación plena”, matiza.
LOS VETERINARIOS EN LA PANDEMIA SILENCIOSA DE LAS RESISTENCIAS
También los veterinarios ejercen un papel esencial en la que ya es conocida como pandemia silenciosa y que, de no solucionarse, podría causar millones de muertes en 2050. Hablamos de la resistencia a los antibióticos, una de las problemáticas que más preocupan tanto para la salud humana y animal como para el medioambiente.
“Es muy importante el papel que se está ejerciendo en la reducción del uso de antimicrobianos", afirma el veterinario. Y es que, los veterinarios están “contribuyendo de manera significativa al descenso de los datos en el consumo de antimicrobianos en España”, asegura. En concreto, la veterinaria lidera esa reducción con un 70% del descenso de los antibióticos, “mientras en humana está en torno al 20%”.
De hecho, “de la noche a la mañana”, algunos antibióticos críticos se dejaron de utilizar “sin buscar mecanismos alternativos de control”, asiente el presidente del colegio. “Se puede decir que hay un compromiso muy serio por parte de la profesión para que el bienestar social sea el que todos queremos como sociedad”, concluye.