Cada 1 de junio se celebra el Día de la Lucha Frente a la Leishmaniosis, una patología causada por un parásito protozoario que tiene al perro como su principal reservorio. Esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito que actúa como vector y tiene mayor actividad durante la noche en las épocas más cálidas del año.
Para hacer frente a esta enfermedad, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha instado a la colaboración entre médicos y veterinarios, un factor que consideran “clave” para hacer frente a la leishmaniosis. “El aumento de su incidencia en personas en los últimos años, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, pone de manifiesto la necesidad de abordar la enfermedad bajo el enfoque 'Una Sola Salud’”, señala la OCV en un comunicado.
"La leishmaniosis sigue siendo una enfermedad desatendida que requiere un mayor esfuerzo en prevención, concienciación e investigación"
Asimismo, la entidad que representa a los veterinarios de España ha hecho hincapié en las graves consecuencias que tiene esta zoonosis, endémica en España. No obstante, lamenta que “a pesar de su impacto en la salud pública, la leishmaniosis sigue siendo una enfermedad desatendida que requiere un mayor esfuerzo en prevención, concienciación e investigación”.
La leishmaniosis canina afecta a 385.000 perros al año en España. La prevención es, en la actualidad, la única medida disponible y eficaz para hacer frente a esta enfermedad. La OCV señala que “los casos en humanos disminuyen considerablemente al aumentar el número de perros protegidos”.
El cambio climático ha aumentado su incidencia, debido a que el aumento de temperaturas permite que los flebótomos, vectores de la leishmaniosis estén activos casi todo el año y en áreas anteriormente libres de riesgo. Ante esta realidad, es preciso proteger a los animales de compañía durante todo el año para garantizar no solo su salud, sino también la de toda la familia.
Por esto, y con el objetivo de hacer frente a la enfermedad, el máximo órgano representativo de los veterinarios españoles propone evitar los paseos nocturnos en los meses de más calor, así como el uso de mosquiteras para evitar el riesgo de transmisión. Además, “la tenencia responsable de mascotas y las medidas preventivas adecuadas son cruciales para controlar la propagación de la enfermedad”.