Cada último sábado de abril se celebra el Día Mundial de la Veterinaria, una fecha marcada en el calendario para reivindicar la labor de los profesionales del sector, tanto para la salud animal como para la salud global.
Con motivo de esta efeméride, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) recuerda la “relevante contribución en el mantenimiento de la salud global” que desarrollan los veterinarios. Estas tareas implican el cuidado de los animales, una de las labores más conocidas en la sociedad, pero también otras como la preservación de la salud pública, de las personas y de los ecosistemas del planeta.
"Nuestro trabajo interdisciplinario y colaborativo es fundamental para prevenir enfermedades y desastres ecológicos que pueden afectar a la sociedad en su conjunto"
“El veterinario es un profesional clave para el mantenimiento de la salud global porque no solo cuida de la salud de nuestros animales de compañía, sino que también protege la salud pública, garantiza la seguridad alimentaria y contribuye a la conservación de la vida silvestre y de los ecosistemas. Nuestro trabajo interdisciplinario y colaborativo es fundamental para prevenir enfermedades y desastres ecológicos que pueden afectar a la sociedad en su conjunto”, afirma Joan Mesià, presidente del COVB.
En primer lugar, la entidad invita a los tutores de mascotas a visitar con regularidad al veterinario, con el objetivo de proteger, controlar y mantener la salud de sus mascotas, así como inmunizarlos con las vacunas pertinentes para evitar el desarrollo y propagación de enfermedades.
“En segundo lugar, el veterinario también contribuye a mantener la salud pública y la seguridad alimentaria, al supervisar todo el proceso de la cadena alimentaria, siguiendo la estrategia europea 'De la Granja a la Mesa', que es mucho más que un eslogan para la comunidad veterinaria”, comentan en un comunicado. Los veterinarios cuidan la salud de los animales en las granjas para evitar procesos patológicos que puedan comprometer su calidad o esperanza de vida.
Asimismo, estos profesionales velan por el bienestar animal y son los encargados de asegurar que el ganadero brinde unas condiciones óptimas de vida a su ganado a través de una correcta nutrición de las cabezas de ganado y el saneamiento de las instalaciones. “También deben aprobar y hacer realidad las medidas de prevención y bioseguridad, confirmar que se mantengan las buenas prácticas en el ordeño, control y manejo de los animales o la higiene en todos los puntos de contacto con cualquiera de los alimentos de origen animal que pasarán a la cadena alimentaria”, matizan.
Además, los veterinarios elaboran protocolos de higiene y realizan inspecciones en lugares como mataderos, empresas de manipulación de alimentos, restaurantes y supermercados, para asegurar que los alimentos sean seguros para el consumo humano.
Los veterinarios también desempeñan labores de investigación y vigilancia dentro del ámbito de la salud pública
Por otro lado, y en tercer lugar, los veterinarios desempeñan labores de investigación y vigilancia dentro del ámbito de la salud pública, para hacer frente a enfermedades como la encefalopatia espongiforme bovina, la fiebre aftosa, la influenza aviar o la Escherichia coli (E.coli).
En cuarto y quinto lugar, el COVB destaca el papel clave en la conservación de la vida silvestre, así como en los laboratorios para la investigación de patógenos, nuevos fármacos y vacunas para la prevención en salud animal y humana.
“El COVB tiene más de 3.000 veterinarios y veterinarias colegiados solo en la provincia de Barcelona y es fundamental reconocer su relevante papel en el mantenimiento de la salud global, One Health, desde ámbitos como la sanidad, el bienestar animal y la conservación de los ecosistemas silvestres”, finaliza Mesià.