Los veterinarios europeos con mejor salario trabajan en la investigación y la educación

El informe VetSurvey 2023 analiza el sueldo medio de los veterinarios europeos y destaca Suiza e Irlanda con las dos rentas más altas de Europa

Veterinario con un perro en una clínica.  (Foto: Freepik)
Veterinario con un perro en una clínica. (Foto: Freepik)
4 enero 2024 | 13:00 h

Mientras el empleo veterinario se afianza en Europa, los salarios también lo hacen. El informe VetSurvey 2023 ha recopilado los ingresos medios de todos los países de Europa, dentro y fuera de la Unión Europea, y ha estudiado los empleos que desarrollan estos trabajadores y que mejor retribución reciben al año. Entre los mejores pagados destacan la investigación y la educación, aunque la práctica más repetida es la de las clínicas veterinarias.

En el estudio han participado veterinarios que ganan una media de 48.000 euros al año. Este ingreso ha crecido en comparación con la encuesta realizada en 2018, donde los veterinarios recibían un sueldo medio anual de 39.000 euros. Sin embargo, los ingresos varían significativamente si tenemos en cuenta los países, pero también las prácticas veterinarias desarrolladas.

En Suiza e Irlanda, la renta media de estos profesionales fue de 98.726 y 85.500 euros, respectivamente. No obstante, Serbia y Romanía fueron los países con los ingresos más bajos, con 12.087 y 14.400 euros de media respectivamente. En cambio, el ingreso medio en Luxemburgo fue también de los más altos, con 98.000 euros, pero por la muestra analizada inferior a 30 empleados no se ha tenido en cuenta dentro de este informe.

El salario medio anual en investigación y educación veterinaria es de 59.000 euros

Si nos basamos en el campo de empleo, las actividades mejor pagadas son la educación y la investigación, con un salario medio anual de 59.000 euros, seguidos de los veterinarios que dependen de la administración pública dentro del Gobierno, con 57.600 euros de media anuales y de la práctica veterinaria corporativa con 52.490 euros de media. Sin embargo, un 16% de los veterinarios trabaja en el campo de la telemedicina, un porcentaje muy bajo, pero con un salario medio de 100.000 euros anuales.

En general, los veterinarios que trabajan en consultorios más grandes, ganan más dinero. El salario medio anual de quienes trabajan en consultorios con entre 31 y 50 empleados es el más alto, con 72.000 euros anuales de media. El siguiente salario medio más alto es el de aquellos veterinarios que trabajan en clínicas con entre 51 y 100 empleados, con 60.000 euros, aunque la proporción de estas empresas en Europa es mucho más reducida, concretamente en España.

Los ingresos medios de los veterinarios en clínicas de pequeños animales, con menos de cinco empleados, son inferiores a 50.000 euros al año, siendo los trabajadores autónomos los que más ganan dentro de este grupo, con 48.750 euros de media, y aquellos que cuentan con dos empleados los que menos ganan, con 39.600 euros. 

LA SATISFACCIÓN FINANCIERA NO MEJORA

A pesar de que los sueldos se mantienen estables, la satisfacción de los veterinarios por su salario no mejora. La mayoría de estos profesionales se siente en una situación financiera similar a la del año anterior. Además, más de un tercio de los europeos que han participado en este estudio considera que su situación financiera es peor.

En Grecia o Irlanda, donde un tercio de los veterinarios siente que su situación no mejora, la mayoría de los profesionales asegura que sus ingresos son los mismos, mientras otro tercio siente que está en peor situación. Los veterinarios en Hungría se sienten más pobres que el año anterior, con un 57% de ellos que asegura que les va peor económicamente. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.