Veterinarios y empresas trabajan por la especialización veterinaria: “Siempre hay puntos en común”

Entrevistamos a Sebastià Rotger, presidente de la Confederación Empresarial Veterinaria Española, tras la última reunión con el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo

Reunión entre el presidente de CEVE, Sebastià Rotger, y el representante de los veterinarios en España, Luis Alberto Calvo. (Foto: OCV)
Reunión entre el presidente de CEVE, Sebastià Rotger, y el representante de los veterinarios en España, Luis Alberto Calvo. (Foto: OCV)

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, y el presidente de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), Sebastià Rotger, se han reunido para tratar diferentes temas que preocupan a la profesión veterinaria. Uno de ellos es el proceso de especialización, que tal y como señala el presidente de los veterinarios, “es un claro avance que puede aumentar la productividad de las empresas”.

Precisamente, la especialización veterinaria es una de las peticiones más repetidas en los últimos años por los profesionales veterinarios. De hecho, los propios sindicatos veterinarios han solicitado en numerosas ocasiones incluir las especialidades dentro del Sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y reconocer, por tanto, la labor de los veterinarios especializados en los diferentes ámbitos de la profesión.

Como ya adelantaba Calvo, en la presentación del proyecto de especialización veterinaria, se trata de “un objetivo prioritario”, y considera esencial "la ordenación de la especialización mediante títulos reconocidos oficialmente, ya que hasta ahora muchos profesionales realizan trabajos específicos en un área con conocimientos prácticos, pero sin ninguna acreditación”, apuntaba el representante de los veterinarios.

Este ha sido uno de los temas principales de la última reunión entre Calvo y Rotger. El encuentro ha sido “necesario, aunque a veces existan desacuerdos”, comenta en una entrevista para AnimalCare el presidente de la patronal, pero “siempre hay puntos en común”. El “problema”, como sostiene Rotger, es que “lo que hay reglamentado emana de tres fuentes”. Por un lado la Ley de profesiones sanitarias, por el otro el Ministerio de Educación y un tercer eje es el Ministerio de Trabajo.

“Las empresas necesitamos estar a la última, al igual que lo necesitan los propios veterinarios”

“Cuando firmamos el convenio se firmó el acuerdo que establecía que había que tener una carrera profesional reconocida para que se evolucionara tanto salarialmente como en la propia carrera”, explica el presidente de la patronal. Y es que, como señala, “las empresas necesitamos estar a la última, al igual que lo necesitan los propios veterinarios”.

Sin embargo, todo este trabajo debe realizarse desde el marco legal, tal y como insiste Rotger. “Nosotros apoyamos la carrera profesional, pero para que sea efectiva, debe pasar por el marco legal”, apunta. Y en este sentido, es necesario que la especialización “sea certificada o bien por el Sistema Nacional de Salud o bien por el Ministerio de Universidades”.

¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES DEL MERCADO LABORAL?

Y además, otro aspecto que destaca el presidente de la patronal, es que, para el desarrollo de la especialización, también “hay que tener en cuenta la necesidad real del mercado laboral”. “Existe un catálogo de formación que muchas veces no se corresponde con las demandas del mercado laboral y se crea mucha frustración”, indica.

“A día de hoy son salarios medios, porque un sector no se puede transformar de un día para otro, pero sí es cierto que para la especialización podrían ser un poco más altos”

Otro punto de frustración que comenta Rotger es la cuestión salarial, aunque “hay que reconocer que los salarios han subido un 35% en los últimos seis años”. “Es cierto que antes del convenio los salarios eran muy bajos”, indica, “a día de hoy son salarios medios, porque un sector no se puede transformar de un día para otro, pero sí es cierto que para la especialización podrían ser un poco más altos”.

A lo que hay que sumar también “la frustación en la universidad” porque, a veces, “no hay una conexión real de la universidad con el propio mercado laboral”. “Es uno de los motivos por los que hay tantos egresados y tanta falta de profesionales. De hecho, cuando vamos a contratar a alguien tenemos muchas dificultades en completar la plantilla”, hace hincapié el presidente de CEVE.

En cualquier caso, desde la patronal afirman su intención de seguir trabajando en esta línea, todo dentro de los parámetros del ámbito legal. Aún así, Rotger afirma que sí apoyan la especialización veterinaria. “Nosotros abogamos por la especialización, pero queremos que se trabaje por los parámetros del marco legal”, concluye el presidente de la entidad empresarial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído