En el contexto de la revisión de la Ley de Salud Pública de Castilla y León, el Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) ha presentado un conjunto de alegaciones durante el plazo estimado sobre la necesidad de abordar los retos contemporáneos en materia de Salud Pública, especialmente ante la aparición de emergencias sanitarias internacionales como la Covid-19 y la viruela del mono, así como las persistentes amenazas de enfermedades zoonóticas, desafíos relacionados con la resistencia a los antimicrobianos, el cambio climático y la degradación de los ecosistemas.
En consonancia con los principios de la Agenda 2030 y el enfoque "Una Sola Salud (One Health)", el sindicato ha destacado la importancia de contar con sistemas de salud resilientes. Asimismo, los profesionales han señalado que, las labores veterinarias en Salud Pública, incluyendo el control de la higiene, la tecnología y la investigación alimentarias, así como la prevención y lucha contra las zoonosis, son esenciales y constituyen una actividad fundamental del sistema sanitario.
Entre otras actuaciones, han destacado la intervención de los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública (SVOSP) en los Centros de Salud de Atención Primaria de las distintas Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Castilla y León. Además, se ha puesto sobre la mesa la oportunidad única de integración con los equipos de Atención Primaria para actuar de manera coordinada y complementaria.
Los profesionales han desarollado durante años charlas de formación intraequipo anuales que han permitido la participación de los veterinarios
En el marco de estas interacciones destaca la colaboración entre el Sindicato Veterinario y el Centro de Salud de Atención Primaria de la ZBS de San Esteban de Gormaz (Soria). A lo largo de varios años, los profesionales han desarollado charlas deformación intraequipo anuales, permitiendo a los Servicios Veterinarios Oficiales participar y explicar sus funciones en el ámbito de la Salud Pública. Este esfuerzo ha contribuido a la actualización de conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos actuales.
En el transcurso del año 2023, culminando este ciclo de charlas, se ha presentado al personal sanitario del Centro de Salud San Esteban de Gormaz (Soria) el Síndrome de Alfa-Gal, también conocido como alergia a la carne roja, destacando la relevancia de este síndrome emergente, con un creciente número de casos en Europa, especialmente en países como Alemania, España, Italia y Francia.
Durante esta exposición, se ha dado a conocer el proyecto Biogal, llevado a cabo por el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos. El proyecto busca identificar y caracterizar biomoléculas derivadas de garrapatas y mecanismos asociados al desarrollo del Síndrome Alfa-Gal, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y la prevención de esta enfermedad y otras causadas por patógenos alfa-gal que puedan surgir y convertirse en pandémicas.
Finalmente, todos los veterinarios podrán participar en las Sesiones Clínicas y Científicas de los Equipos de Atención Primaria, considerándolas como parte integral de la implementación del enfoque "One Health" en el ámbito de la Salud Pública, según la hoja de ruta propuesta por la Consejería de Sanidad.