Veterinaria, una profesión con muchos graduados, pero escasez de profesionales en el ámbito rural

Los profesionales eligen la clínica de pequeños animales para ejercer la labor veterinaria antes que el ámbito rural

Siegfried Moder, presidente de los veterinarios europeos. (Foto: Archivo)
Siegfried Moder, presidente de los veterinarios europeos. (Foto: Archivo)
23 abril 2024 | 13:00 h
Archivado en:

Europa cuenta actualmente con cerca de 330.000 veterinarios. Aunque esta cifra ha crecido en los últimos años, el número de veterinarios en activo está cada vez más estancado. Especialmente en el sector rural, que cada año cuenta con menos veterinarios, observándose una especialización de estos profesionales en otras áreas como la práctica clínica con animales de compañía o la investigación.

En concreto, se habla de una escasez de mano de obra que se ha convertido en un desafío clave en los últimos años, tal y como lo define la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) en un informe sobre la escasez de veterinarios. “Si bien este no es un fenómeno nuevo para el sector veterinario en algunos países europeos, el problema ahora se extiende a casi todas las regiones”, explica la entidad.

“Esto ha llevado al cierre de consultas en zonas rurales, hasta llegar a la situación actual, en la que casi todos los países europeos notifican una escasez de mano de obra en zonas rurales”

Esta escasez es especialmente notable en algunos ámbitos de la profesión veterinaria como en las zonas rurales. “Esto ha llevado al cierre de consultas veterinarias en zonas rurales, hasta llegar a la situación actual, en la que casi todos los países europeos notifican una escasez de mano de obra veterinaria en zonas rurales”, comentan los veterinarios en el informe.

En términos generales, a nivel europeo, cada vez más veterinarios se dedican a la práctica con animales de compañía, con un 71%, mientras que la profesión destinada a otras especies es cada vez menor. En bovinos hay una presencia del 23%, en equinos del 21% y en porcinos del 13%. Además, estas cifras disminuyen “constantemente” con el paso de los años, como declara el informe.

Aunque está situación es generalizada, cada país presenta situaciones particulares. En el caso de España, los expertos hablan de “una sobreoferta de titulados en veterinaria”. Sin embargo, estos profesionales están distribuidos de manera desigual en las diferentes especializaciones de la profesión.

En el caso de nuestro país, la falta de profesionales en la práctica clínica rural cada vez es mayor. El informe detalla que se trata de diversos factores, uno de ellos los cambios en la estructura del sector agrícola, en la que cada vez hay menos explotaciones. Esta realidad ha provocado una reducción de la demanda de servicios veterinarios en las zonas rurales.

Los cambios demográficos y las preferencias entre los profesionales del sector influyen directamente en las decisiones

Sin embargo, no ocurre lo mismo con la especialización en clínica de pequeños animales en entornos urbanos, que cada vez está más demandada. En este sentido, el informe asegura que los cambios demográficos y las preferencias entre los veterinarios influyen directamente en las decisiones. Además, los veterinarios tienen cada vez más otras preferencias relativas a la calidad de vida, las oportunidades de desarrollo profesional o las opciones de ocio.

“Desde el punto de vista de los veterinarios que trabajan en el sector de los grandes animales, existe un desconocimiento o una imagen distorsionada de la figura del veterinario de granja entre los jóvenes y debería haber una mayor organización entre los compañeros para cubrir las guardias o ausencias”, declara el informe.

Pero aunque el sector de clínicas de pequeños animales esté más demandado, también existe un problema creciente a la hora de incorporar veterinarios en este sector. “Esto contrasta con el número de veterinarios que se gradúan cada año”, matiza el informe. Esto podría deberse a que los jóvenes tienen diferentes prioridades a la hora de elegir trabajo y puede estar relacionado con las condiciones laborales.

Por estas razones, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España considera que sería deseable contar con más veterinarios. Por ejemplo, en el sector público se está sustituyendo el veterinario en puestos dedicados al medioambiente y, en su lugar, se están incorporando ingenieros. Ante esta problemática, y junto a las cuestiones de escasez de profesionales, la OCV trabaja para mejorar la formación de veterinarios, incitar a los profesionales y graduados a desempeñar ciertas laborales y revertir las situaciones de escasez o baja presencia de veterinarios en determinados ámbitos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.