La doctora por la Universidad de León (ULE), María Rodríguez Díaz será la primera veterinaria en liderar una investigación biosanitaria en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Este proyecto, financiado con 15.860 euros para su puesta en marcha, recibe el nombre de ‘Evaluación de la capacidad regenerativa del secretoma de células troncales en un modelo de neurotmesis en rata’.
El origen de este proyecto biosanitario está en una colaboración entre la Universidad de León (ULE) y el Instituto de Biomedicina de León. Este último, tal y como señala Rodríguez Díaz, “lleva una amplia trayectoria de investigación de las células troncales mesenquimales”. Además, también participa el Hospital de Burgos, “un referente nacional de reconstrucción de mano catastrófica”, indica la veterinaria.
“La novedad es la utilización de una terapia libre de células”
“Este proyecto pretende evaluar la capacidad regenerativa de lesiones nerviosas del secretoma de células troncales mesenquimales, conocido comunmente como células madre”, explica la doctora en Veterinaria de la ULE en una entrevista para Animalcare. “La novedad es la utilización de una terapia libre de células”, añade, “no usamos las células madre propiamente, sino el caldo de cultivo donde crecen esas células”.
Esta investigación “abre una posibilidad terapéutica”, según indica la veterinaria y líder del proyecto biosanitario. Y es que, la regeneración del nervio periférico tras una lesión supone un desafío clínico significativo para el que esta nueva investigación abre una puerta de esperanza. Además, hasta la fecha, los métodos empleados suponían también “desafíos logísticos y éticos”, como apunta la investigadora.
“La utilización del secretoma, -explica la investigadora-, supone un enfoque terapéutico prometedor. Se plantea presentar al secretoma como candidato terapéutico de regeneración nerviosa en sustitución de los tratamientos convencionales e incluso de las terapias regenerativas con células troncales”, puntualiza la veterinaria.
Este proyecto biosanitario se desarrollará en dos fases. En la primera se cultivarían células troncales de tejido adiposo y se obtendría su secretoma en unas condiciones específicas para conseguir un buen candidato terapéutico. Una vez obtenido y caracterizado, en una segunda fase, se llevaría a cabo el desarrollo de un modelo de neurotmesis en nervio ciático de rata.
“Una oportunidad para poner en valor de diferentes especialidades”
Dos fases de un proyecto que suponen “una oportunidad para poner en valor de diferentes especialidades”, reconoce la veterinaria. “En este proyecto participan cirujanos plásticos, neurofisiólogos…”, indica, junto al resto de expertos de diferentes ámbitos, como es el caso de la veterinaria doctorada por la ULE.
LA FIGURA DEL VETERINARIO EN SANIDAD
Este proyecto biosanitario también implica el reconocimiento del veterinario en Sanidad. “Es un paso muy grande que la Gerencia Regional de Salud apueste por otros especialistas diferentes a los más comunes en el Sistema Nacional de Salud como son médicos, enfermeras y especialistas de salud humana”, afirma Rodríguez Díaz.
Asimismo, supone una oportunidad que ya viene consolidándose desde años atrás. “Tenemos mucho que aportar”, asegura en referencia a los veterinarios. “Es una de las grandes enseñanzas de la pasada pandemia”, continúa. “Los veterinarios podemos aportar mucho y tenemos un papel muy importante, como en este caso, en la investigación biosanitaria”, concluye.