Veterinaria isleña, la sanitaria que navega por ríos para cuidar la salud de los animales

Leila Peluso, o veterinaria isleña, ofrece tratamientos a los animales del Delta de Argentina y los protege frente a enfermedades como la filariasis.

Leila Peluso, veterinaria en barca por el Delta de Argentina. (Foto: cedida por Leila Peluso)
Leila Peluso, veterinaria en barca por el Delta de Argentina. (Foto: cedida por Leila Peluso)

El Delta del río Paraná situado en Argentina ocupa una longitud de 320 km. Esta zona insular está limitada por el transporte acuático como barcos o lanchas donde la vida se asemeja a la de la ciudad de Buenos Aires, pero sobre el agua. Leila Peluso es veterinaria y dedica su vida a cuidar la salud de los animales de la zona de Tigre, en el Delta argentino. En estas islas, las especies de animales son dispares y las enfermedades transmitidas por parásitos también. 

Peluso ha explicado en una entrevista para Animalcare como empezó su carrera y cuál fue su motivación para trabajar como veterinaria isleña. La veterinaria iba cada fin de semana a la zona del Delta y fueron sus vecinos quienes, al enterarse de su labor como veterinaria, le pedían vacunas o medicamentos cada vez que lo necesitaban.

"Aprovechaba los fines de semana para llevar primeros auxilios y ayudaba a atender a los pacientes de la zona, yo me fui dando cuenta de que la gente lo necesitaba y que me gustaba trabajar en ese ambiente", añade Peluso, un ambiente al que ahora dedica el cien por cien de sus días.

"Estoy muy limitada con el clima porque los días de mucha lluvia, muchas tormentas, mareas altas o mareas bajas se me imposibilita trabajar un poco, pero es maravilloso"

Asimismo, Leila explica que, servir a los animales en la zona del Delta, no siempre es fácil, pero sí gratificante. "Estoy muy limitada con el clima porque los días de mucha lluvia, muchas tormentas, mareas altas o mareas bajas se me imposibilita trabajar un poco, pero es maravilloso", asegura. 

"Es trabajar continuamente en contacto con la naturaleza, con los animales. Es una relación distinta quizás al médico detrás de la camilla, que está esperando sentado que venga su paciente, esto es todo lo contrario, yo lo voy a buscar, veo donde vive, cuáles son las condiciones, conozco a la familia", afirma Leila. "Es una relación mucho más cercana con toda la familia de mis pacientes", añade.

"Principalmente mi enfoque clínico es de perros y gatos, pero en la isla también vive mucha gente con animales de producción, como vacas, caballos, gallinas, bueno, animales de corral en general"

Leila trabaja especialmente con animales de compañía, aunque, en algunas ocasiones, ofrece tratamientos a animales de granja o especies acuáticas a su paso por el Delta. "Principalmente mi enfoque clínico es de perros y gatos, pero en la isla también vive mucha gente con animales de producción, como vacas, caballos, gallinas, bueno, animales de corral en general".

La veterinaria, a su paso por el río Paraná, también se ha cruzado con necesidades en "animales de la naturaleza". "Una vez curé a un lobo de río que tenía una herida con una miasis, es decir, con gusanos, y gracias a un vecino que me alertó de la situación lo pudimos ayudar, lo curé con antibiótico y lo volvimos a liberar a a su ambiente", explica Leila.

FILARIASIS LINFÁTICA, LA ZOONOSIS DEL DELTA ARGENTINO

"Hay dos enfermedades que afectan principalmente al Delta", subraya Peluso. La filariasis linfática y la dorofilaria son las dos enfermedades más características de las islas del Paraná. La primera afecta directamente al corazón de los animales y, como alerta Peluso, también es una zoonosis que afecta al ser humano. 

"La dorofilaria es una enfermedad producida por un parásito que afecta a los riñones de los animales por consumir agua de río o pescado crudo", explica la veterinaria isleña.

Las enfermedades producidas por vectores, al igual que en España, son las más comunes en estas islas debido al contacto de los animales con la naturaleza y las zonas de agua de río. 

Además de las enfermedades por parásitos, en la zona del Delta predomina la víbora Yarará, un reptil potencialmente peligroso para animales y humanos. "Tanto si muerde a un animal de compañía como a las personas, hay que actuar rápido para darle el suero antiofídico para que evitar la muerte", asevera Peluso.

Sin embargo, la mayoría de los tratamientos para las enfermedades más comunes, como la filariasis, no están tan desarrollados como en España.

ESCASEZ DE TRATAMIENTOS

"Para Argentina, los pacientes con filaria son el 1%, pero para mí, en la zona del Delta son un 100%", explica la sanitaria. La ausencia de la enfermedad en el resto del país provoca una escasez de tratamientos.

"Para las empresas o laboratorios argentinos realmente traer los medicamentos no es rentable porque no hay tanto público y ahí se nos complica un poco, principalmente a mí y los veterinarios que están en la zona porque no tenemos forma de tratar la enfermedad", subraya Peluso.

"En Argentina tenemos la prevención oral con antiparasitarios mensualmente, y ahí ya queda en cuestión de cada tutor ser responsable de darle mensualmente la pastilla", señala la veterinaria. Mantener a los animales clínicamente lo mejor posible y la desparasitación son las dos soluciones más eficaces para tratar la filariasis en el Delta. A diferencia de otros países, en Argentina no hay vacunas preventivas.

Asimismo, la filariasis, una enfermedad reconocida en España y Argentina, "es una zoonosis, se transmite a los humanos y afecta al corazón, es una enfermedad muy importante para toda la sociedad", concluye Leila.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído