Una veterinaria confirma que el 76% de las enfermedades infecciosas humanas son zoonosis

La veterinaria ha recordado la importancia de considerar la salud global incluyendo la salud humana, animal y del medioambiente.

La directora del encuentro 'Una salud y Bienestar Animal' de la UNIA en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén). (Foto: UNIA - Europa Press)
La directora del encuentro 'Una salud y Bienestar Animal' de la UNIA en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén). (Foto: UNIA - Europa Press)
AnimalCare
6 septiembre 2023 | 10:00 h
Archivado en:

La prevalencia de las zoonosis en los últimos años ha ido en aumento. Las enfermedades de transmisión vectorial y las contaminaciones alimentarias suponen un riesgo para la salud humana y los expertos afirman que su presencia es cada vez mayor. 2,7 millones de muertes al año se producen por alguna enfermedad de origen animal.

La doctora en Veterinaria y directora de la Unidad de Gestión de Protección de la Salud del Distrito Sanitario de Jaén, Inmaculada de los Santos Cuesta Bertomeu, ha afirmado que "alrededor del 76% de las enfermedades infecciosas del ser humano son de transmisión animal", en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

"Entre las principales enfermedades de origen animal más comunes se encuentran, por ejemplo, la salmonella o la tuberculosis; pero también existen enfermedades en salud pública que están subiendo mucho en España como la fiebre del Nilo, transmitida por los mosquitos", ha explicado la experta en una entrevista a Europa Press.

"Bajo estas tres áreas lo que se quiere conseguir es mejorar la salud global, sobre todo en tres frentes importantes como son el control de la zoonosis, la prevención de enfermedades y la lucha para combatir la resistencia bacteriana"

Por ello, ha indicado que "los tres factores fundamentales de la salud global son la salud humana, la animal y la del medioambiente". Así, según detallado, "bajo estas tres áreas lo que se quiere conseguir es mejorar la salud global, sobre todo en tres frentes importantes como son el control de la zoonosis, la prevención de enfermedades y la lucha para combatir la resistencia bacteriana".

También ha destacado que, aunque "las tres áreas de salud están muy interrelacionadas, la parte del bienestar animal es fundamental; si un animal está sano va a repercutir favorablemente en la salud humana".

Asimismo, ha añadido que "se desconoce los controles sanitarios bastante fuertes que actualmente existen" y que "es importante el cuidado animal en toda la cadena, sobre todo, en la ganadería". Por ello, ha alentado al consumidor que "exija responsabilidad a nivel público y social tanto en el cuidado de los animales como en la prevención de enfermedades, exigiendo que en el etiquetado se haga referencia también a la salud del animal".

La experta y directora del curso 'Una salud y bienestar animal' ha explicado que el encuentro tiene como finalidad "explicar los conceptos y las iniciativas enfocadas en una salud y un bienestar y atajar problemas globales".

Por su parte, el alumnado, del que ha destacado su "perfil profesional y diverso, serán capaces de proporcionar ejemplos de iniciativas, analizar los retos y las oportunidades o debatir los conflictos éticos asociados a una salud y un bienestar".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído